García-Escudero considera “de lo más normal” que Vox tenga representación en el Senado

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Senado, Pío García-Escudero, indicó hoy que según los resultados de las elecciones en Andalucía le corresponderían dos senadores autonómicos al PSOE, dos al PP, dos a Ciudadanos, uno a Podemos y uno a Vox, por lo que consideró “de lo más normal” que Vox tenga representación en la Cámara Alta.

Así lo afirmó a los medios tras recibir a los ciudadanos que se acercaron a la primera de las dos Jornadas de Puertas Abiertas que se celebrarán hoy y mañana en la Cámara Alta, coincidiendo con la conmemoración del 40 Aniversario de la Constitución Española.

El presidente del Senado comentó que este año es “un poco especial” porque coincide con la exposición que han organizado con el Museo Reina Sofía el Congreso y el Senado. Se trata de una exposición de arte contemporáneo que está relacionada con los artistas de la época de la Transición.

“Tiene una gran calidad, tiene un enorme mérito su instalación en el Senado por parte del comisariado, porque es complejo y es difícil en unos espacios donde hay tantos cuadros de carácter histórico el adaptar toda una serie de elementos de arte contemporáneo”, remarcó.

García-Escudero destacó que “es importante” que los ciudadanos conozcan el lugar donde trabajan los senadores a lo largo de todo el año y también para conocer el edificio histórico del Senado “y todos sus valores histórico-artísticos”.

Por tanto, “estamos muy contentos y esperamos que vengan todos los madrileños y los españoles que estén por Madrid a conocer el Senado y la exposición”, concluyó García-Escudero.

PUERTAS ABIERTAS

La visita al Senado dará comienzo en la entrada al Palacio por la plaza de la Marina Española. El edificio fue fundado por doña María de Aragón a finales del siglo XVI, como convento de los padres agustinos calzados. En 1814 se convirtió en el primer edificio de carácter parlamentario de Madrid, y sede de las Cortes en su primera reunión fuera de Cádiz al finalizar la Guerra de la Independencia.

En la plaza de la Marina Española los visitantes observarán, junto a la bandera española y europea, las banderas de las 17 comunidades autónomas y de las ciudades con Estatuto de Autonomía, Ceuta y Melilla, resaltando así el papel del Senado como Cámara de representación territorial.

Una vez en el Palacio, los visitantes se dirigirán por el pasillo de la Vicepresidencia Segunda hasta el vestíbulo de la Puerta del Rey. Desde ahí accederán al Antiguo Salón de Sesiones, donde recibirán una explicación de los guías que habitualmente realizan las visitas guiadas a la Cámara. El Salón de Sesiones está situado sobre la iglesia del antiguo convento, lo que determinó que los escaños estén confrontados a ambos lados del pasillo central, al estilo del Parlamento británico y en contraste con la disposición en hemiciclo, habitual en el parlamentarismo continental.

Desde la construcción del Edificio de Ampliación, el Antiguo Salón de Sesiones se utiliza para las reuniones de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, la sesión constitutiva de la Cámara al inicio de cada legislatura y diferentes actos institucionales y sesiones solemnes.

Los visitantes que se acerquen a las Jornadas de Puertas Abiertas también podrán ver los Despachos de Honor de la Presidencia, que no forman parte del recorrido de las visitas guiadas que se realizan el resto del año. Constan de tres estancias: antedespacho, despacho de audiencias y despacho de Presidencia. En estas dependencias el presidente del Senado recibe a las autoridades españolas y extranjeras que asisten a la Cámara.

El Salón de Pasos Perdidos o Salón de Conferencias ocupa uno de los antiguos claustros del convento de doña María de Aragón. La sala cuenta con cuatro grandes cuadros del género de historia, entre los que destaca la 'Jura de la Constitución por María Cristina de Habsburgo', obra de Joaquín Sorolla, y que son las piezas principales de la colección pictórica del Palacio.

El recorrido incluye también las dos salas históricas de Comisiones y Ponencias del Palacio. Tradicionalmente conocidas como Sala de Cuadros y Sala de Tapices, actualmente llevan el nombre de dos senadores asesinados por la banda terrorista ETA, Manuel Giménez Abad y Manuel Broseta Pont. La visita concluirá con la Biblioteca del Senado, una de las mejores bibliotecas españolas por sus fondos y también una de las bibliotecas más admiradas por su estética neogótica. La sala de lectura, que recibe luz natural a través de un lucernario, cuenta con un cuerpo de estanterías realizadas en hierro fundido, estructurado en dos plantas que se comunican mediante dos escaleras de caracol ocultas. El diseño, de Emilio Rodríguez de Ayuso, está inspirado en la fachada del Parlamento británico.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2018
DSB/caa