Economía Social

Una jornada analizará el impacto del Pilar Europeo de Derechos Sociales en cooperativas y empresas de Economía Social

- Se celebrará el lunes en el CES con la participación de las instituciones europeas, administraciones, agentes empresariales y sindicales y entidades de la Economía Social

MADRID
SERVIMEDIA

El impacto del Pilar Europeo de Derechos Sociales en las cooperativas y el resto de modalidades empresariales de la Economía Social será analizado en una jornada que se celebrará el próximo lunes, 10 de diciembre, en la sede del Consejo Económico y Social (CES).

Este evento contará con la presencia de expertos de las instituciones europeas, administraciones públicas, agentes empresariales y sindicales y entidades de la Economía Social, que debatirán la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales 2019-2022. Este se articula en torno a tres capítulos: igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo, condiciones de trabajo justas y protección e inclusión social.

En la apertura de la jornada, a las 11.00 horas, participarán el presidente del CES, Marcos Peña; la secretaria general de la Organización Internacional de las Cooperativas en la Industria y los Servicios, Diana Dovgan, y el presidente de Social Economy Europe, Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), Juan Antonio Pedreño.

Posteriormente, representantes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo expondrán la ponencia marco ‘La importancia del desarrollo del Pilar Europeo de Derechos Sociales 2019-2022’. A su conclusión se celebrará una mesa redonda en la que participarán, entre otros, el director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto; la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, María Antonio Pérez León, y la directora de la Plataforma del Tercer Sector, Elena Rodríguez.

El Pilar Europeo de Derechos Sociales permitirá otorgar a los ciudadanos unos derechos sociales nuevos y más efectivos. Son, por lo tanto, de interés para los ciudadanos, las autoridades públicas y los interlocutores sociales a todos los niveles.

Está integrado por 20 principios y derechos esenciales y fue aprobado conjuntamente por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión el 17 de noviembre de 2017, durante la Cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento celebrada en Gotemburgo (Suecia).

ALIANZA

Con el objetivo de dar un impulso a su implementación se ha creado la Alianza ‘Defiende el pilar social’, integrada por empresas de la Economía Social, incluidas las cooperativas activas en la industria y los servicios, los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil, a través de las siguientes organizaciones: Cecop, Social Economy Europe, Syndicat European Trade Union, European Movement International y Socialplattform.

La jornada está organizada por Cecop-Cicopa Europe, con la colaboración de Coceta y el soporte de la Comisión Europea. Las inscripciones pueden realizarse por correo electrónico en la dirección ‘mariajesus@coceta.coop’.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2018
ROR/gja/caa