Los medios escritos cuentan con 17,5 millones de lectores diarios, 1,7% más que en 2017

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Medios de Información (AMI), Javier Moll, clausuró este martes la Conferencia Anual de AMI 2018 con un mensaje de optimismo hacia el sector de los medios de información. “La gente aprecia la calidad de nuestros contenidos. Muestra de ello es que se están alcanzando registros históricos. La audiencia crecerá por tercer año consecutivo. En concreto, lo hará un 1,7% en 2018, alcanzando una cifra total de 17,5 millones de lectores diarios", señaló.

Bajo el lema 'Contenidos de calidad, periodismo de verdad', esta edición de la Conferencia Anual ha contado con la presencia de destacados ponentes como el periodista turco Can Dündar; la responsable de Desarrollo de Negocio de Político Europe, Gilhean Slater; el responsable de Desarrollo Editorial del periódico sueco 'Dagens Nyhete', Martin Jönsson, o la directora del proyecto The Trust Project, Sally Lehrman.

Dündar ha relatado todo lo vivido tras la publicación de su reportaje, incluido su intento de asesinato o la separación de su mujer, a la que ha calificado como un “rehén de Turquía” después de que las autoridades le impidan salir del país. A pesar de la experiencia vivida, el periodista, ganador del Golden Pen de WAN-IFRA, insistió en que no cabe otra cosa que seguir luchando para defender el periodismo y la democracia, en la que sigue creyendo. "No es fácil ser periodista en ninguna parte del mundo, pero especialmente en Turquía. No podemos abandonar, hemos de seguir luchando para defender nuestras libertades y no hay otra forma que con la lucha, es parte de nuestro trabajo”, defendió.

Jönsson explicó que en los países nórdicos el modelo de suscripciones resulta cada vez más rentable, siendo un fenómeno que no para de crecer. “El 77% de los usuarios digitales en Suecia pagan por algo. Hemos ganado un 30% de suscriptores digitales. Y pensamos que en mayo el número de suscriptores de pago podría superar al de nuestros lectores gratuitos”.

Sobre las 'fake news', la directora de 'The Trust Project', Sally Lehrman, explicó que "empezamos a usar un algoritmo para detectar el periodismo de calidad. Nuestra misión es amplificar el compromiso por la transparencia de tal forma que el público pueda tomar las mejores decisiones, las informadas”.

La directora del proyecto en el que participan, entre otros, los diarios españoles 'El País' o 'El Mundo', insistió en que “el público intenta averiguar qué noticias son reales y cuáles son falsas. La idea es ser un faro para las plataformas y redes. Que sean capaces de encontrar noticias veraces y así llegar al público con garantía”.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2018
MAN/gja