Elecciones andaluzas

Monereo (Unidos Podemos) cree que Adelante Andalucía no dio imagen de alternativa solvente

- Defiende la campaña y la candidatura conjunta Podemos-IU y lamenta que el adelanto le restó tiempo para consolidarse

MADRID
SERVIMEDIA

El politólogo y diputado por Córdoba de Unidos Podemos Manolo Monereo atribuye el fracaso electoral de Adelante Andalucía a que no logró aparecer como “una alternativa solvente” que pudiera aprovechar el hundimiento del ‘Titanic’, como metaforizó el desastre del PSOE andaluz.

Consultado por Servimedia, Monereo, que es militante de IU y participó en la campaña electoral, y por tanto formuló esta interpretación en sentido parcialmente autocrítico, deslizó así un posible motivo de que Adelante Andalucía perdiera 300.000 votos y tres escaños respecto a la suma de Podemos e IU cuando se presentaron por separado a las elecciones andaluzas de 2015.

Ni el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la noche electoral; ni los portavoces de la Ejecutiva, Pablo Echenique y Noelia Vera, esta mañana, se atrevieron a avanzar una posible razón del fracaso de Adelante Andalucía, aunque todos han reconocido en abstracto que algo se ha tenido que hacer mal porque los resultados no han sido los esperados.

Echenique y Vera prefirieron hoy esperar al informe de la propia candidatura. “Los compañeros de Adelante Andalucía son quienes tienen más números y elementos sobre el terreno y hacer un análisis precipitado desde Madrid no sería sensato”, razonó el secretario de Organización y Acción de Gobierno.

Monereo sí lo hizo. “El problema de fondo es que se ha hundido el Titanic, el PSOE, en gran parte por la corrupción. Gente a la que le daba vergüenza decir que votaba al PSOE ahora ha dejado de votarle. Y en Adelante Andalucía no hemos aparecido como una alternativa solvente. ‘Solvente no es sólo que seas luchadora, sino que puedas ser una fuerza para gobernar por tu cuenta.”, conjeturó.

“Tiene que ver con que te vean con equipo e inteligencia para gobernar, que te vean que sabes hacerlo”, continuó. “El pueblo andaluz no nos ha visto como esa alternativa; no es que nos rechace, sino que para votarnos hace falta ser la alternativa y no hemos sido capaces de hacerlo ver de una manera clara y diáfana”.

MEJOR JUNTOS QUE SEPARADOS

En cualquier caso el diputado de Unidos Podemos aseguró que se ha hecho “una buena campaña” y que también ha sido buena idea que Podemos e IU concurrieran a las elecciones conjuntamente y no por separado como en 2015. “Si no lo hubiéramos hecho, estaríamos los dos desaparecidos, pero han faltado meses”, lamentó, trazando un paralelismo con los comcios anteriores.

Entonces, recordó Monereo, la presidenta de la Junta de Andalucía también las adelantó y “triunfó porque impidió consolidar el voto de Podemos, y ahora ha hecho la misma jugada, y Adelante Andalucía No ha tenido el premio que se merecía porque no ha tenido tiempo suficiente para consolidarse como alternativa”.

En lo que Monereo sí coincide con Echenique es en que no ha habido trasvase de voto de izquierdas a la extrema derecha como está ocurriendo en otros países de Europa. “Hay un voto popular, obrero, a Vox, de los barrios más deprimidos, un voto de protesta, pero dudo de que sea un voto clásico de izquierdas. Lo votan sectores medios y altos y hay un voto urbano, de barrio, de perdedores, que viven en un contexto de depresión economica y falta de salidas”.

Monereo opina que los 400.000 votos del PSOE y Podemos o IU en 2015 que no han engrosado el aumento de la abstención (ambas candidaturas perdieron 700.000 votos y la abstención se incrementó en sólo 300.000) “se han dispersado” en otras pero no han aterrizado a Vox.

Desde su punto de vista, Vox no es una extrema derecha antisistema como la que está arraigando en sectores deprimidos de ciudades europeas, sino que es “ una derecha nacionalista española de tradición franquista que siempre ha estado en la derecha, y ahora ha podido emerger gracias a la crisis de Cataluña”. Por tanto, llamar a ese partido fascista “es una exageración enorme, que no se corresponde con la realidad”.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2018
KRT/gja