Madrid

La Comunidad colabora en proyectos de ayuda humanitaria de emergencia en Indonesia, Uganda, Etiopía y Guatemala

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid colabora en proyectos de cooperación y ayuda humanitaria de emergencia y, en este marco, hoy autorizó la financiación de cuatro proyectos a cargo de fundaciones y entidades que trabajan para paliar las situaciones de vulnerabilidad en Indonesia, Uganda, Etiopía y Guatemala, por un importe total de 100.000 euros.

En una nota de prensa se informa de que el Consejo de Gobierno aprobó hoy la celebración de cuatro convenios: dos con la Asociación de Bomberos Unidos Sin Fronteras; uno con la Fundación Entreculturas, Fe y Alegría; y, el último, con la Fundación Jóvenes y Desarrollo.

Con ellos se quiere contribuir a financiar proyectos destinados a la recuperación de lugares afectados por desastres naturales o a la población que vive en campos de refugiados.

Los convenios aprobados con la Asociación de Bomberos Unidos Sin Fronteras, en concreto, van a permitir reducir la vulnerabilidad de la población afectada por el terremoto y posterior tsunami ocurrido en la costa norte de la Isla Célebes, en Indonesia, y de la población de la zona rural del entorno del volcán Fuego en Chimaltenango, Guatemala. A estos proyectos se destina un importe de casi 36.000 euros.

Con la Fundación Entreculturas, Fe y Alegrías, por otro lado, se trabaja en la prestación de ayuda de emergencia a un total de 600 personas refugiadas en campos de Etiopía, para lo que se destina una dotación presupuestaria de 45.000 euros.

Con la Fundación Jóvenes y Desarrollo, por último, se pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de la población refugiada sur sudanesa de los campos situados en Palabek (Uganda), mediante la prestación de ayuda alimentaria, asistencia y formación a los menores y jóvenes refugiados.

En la misma nota se explica que desde 2012 a 2017, la Comunidad de Madrid ha destinado un importe total de 9.585.669 de euros a proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, distribuidos en un total de 186 proyectos.

Los proyectos de ayuda humanitaria y emergencia son aquellos que tienen por objeto la realización de actividades de protección y asistencia en favor de las víctimas de desastres de causa natural, los conflictos armados y de sus consecuencias directas, orientadas a aliviar el sufrimiento, garantizar la subsistencia y proteger los derechos humanos.

La Comunidad de Madrid cuenta con un Plan General de Cooperación para el Desarrollo 2017-2020, aprobado por la Asamblea de Madrid, que tiene entre sus objetivos contribuir a reducir los niveles de pobreza extrema, hambre y desigualdad; y promover el cumplimiento de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la paz, en especial entre las poblaciones más vulnerables.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2018
SMO/gja