Salud

Seis organizaciones recurren la decisión de la Oficina Europea de Patentes de mantener la de Gilead sobre el medicamento para la hepatitis C

Madrid
SERVIMEDIA

Seis organizaciones han presentado un recurso contra la decisión que tomó en septiembre la Oficina Europea de Patentes (EPO) de mantener la patente de la compañía farmacéutica estadounidense Gilead Science sobre el sofosbuvir, un medicamento "clave" para el tratamiento de la hepatitis C.

Así lo indicó este miércoles Salud por Derecho, que, junto a Médicos Sin Fronteras, Médicos del Mundo, Aides, Access to Medicines Ireland y Praksis, defiende la urgencia de revocar la patente de Gilead “porque no cumple con los requisitos para ser una invención patentable desde una perspectiva legal o científica”.

El objetivo del recurso, agregó, es “poner fin al abuso que las farmacéuticas hacen de los sistemas de patentes de medicamentos para aumentar sus ganancias".

"La EPO está siendo demasiado indulgente con las compañías farmacéuticas, dándoles barra libre", aseguró Olivier Maguet, miembro de la campaña sobre el precio de medicamentos de Médicos del Mundo, para quien resulta “necesario que haya un escrutinio mucho mayor en Europa cuando se trata de determinar si las empresas farmacéuticas merecen patentes o no. De lo contrario, los monopolios injustificados seguirán dando lugar a precios de medicamentos fuera de control".

A este respecto, la responsable de Políticas de la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF, Gaëlle Krikorian, aseguró que en Europa las patentes “injustificadas le están dando a las compañías farmacéuticas el poder de un monopolio que les permite cobrar precios desorbitados por muchos fármacos que salvan vidas".

“Los precios excesivos que Gilead está cobrando por el sofosbuvir han mantenido a este medicamento innovador fuera del alcance de millones de personas con hepatitis C en Europa y en todo el mundo”, añadió, preguntándose “qué sentido tiene la innovación médica si las personas y los sistemas de salud no pueden pagar por los fármacos que resultan de esa innovación".

Por estas razones, la directora de Salud por Derecho, Vanessa López, exigió a la EPO que “revoque esta patente y evite monopolios en los medicamentos que, además, se han desarrollado con una parte importante de dinero público”. “El alto precio de este y otros fármacos está poniendo en riesgo la sostenibilidad de nuestro sistema de salud", lamentó, al tiempo que criticó que en España, "hasta el año pasado, se racionaron los tratamientos y solo se ofrecieron a personas en las fases más avanzadas de la enfermedad".

Esta apelación se produce cinco años después de la aprobación del uso del sofosbuvir por primera vez en Estados Unidos, donde Gilead lanzó el medicamento a 1.000 dólares la pastilla y 84.000 dólares el tratamiento de 12 semanas.

“En Europa, el monopolio de Gilead sobre el sofosbuvir le ha permitido establecer precios excesivos a este medicamento”, criticó Médicos Sin Fronteras, para, a continuación, aseverar que Gilead cobra hasta 43.000 euros por un tratamiento de 12 semanas e indicar que estos “precios exorbitantes han obligado a los sistemas de salud a racionar el sofosbuvir, dejando a miles de personas con hepatitis C sin tratamiento en Europa”.

Tras subrayar la existencia de “argumentos convincentes” para oponerse a la patente, las organizaciones denunciantes manifestaron su oposición a la decisión de la EPO de mantenerla, “lo que hace imposible producir o vender versiones genéricas asequibles del medicamento en Europa”, concluyeron.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2018
MJR/caa