Voluntariado

Fundación Telefónica premia las cinco mejores iniciativas de voluntariado en España

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Telefónica ha estrenado sus premios a las mejores iniciativas de voluntariado en España con la entrega del galardón a cinco propuestas seleccionadas entre 339 llegadas desde todo el país y que tienen el denominador común de contribuir al progreso y bienestar social.

Los galardonados, que han recibido 5.000 euros para revertir en sus proyectos, son ‘Proyecto Sé Esperanza’ de la Fundación Esperanza y Alegría como mejor práctica de 'Voluntariado Inspirador'; Down Madrid (Madrid), en la categoría de 'Voluntariado en entidad social'; ‘Infraestructuras sociales’ de Ferrovial, en la categoría corporativa; ‘Inspira Steam’ de la Universidad de Deusto, mejor propuesta en el ámbito educativo; y ‘Héroes anónimos’ de Castilla La Mancha Media, mejor práctica en la categoría de Comunicación.

La entrega se realizó en el Espacio Fundación Telefónica en la víspera del Día Internacional del Voluntariado y con la asistencia en el auditorio de los 15 finalistas y varios miembros del jurado, como Anne Igartiburu, presentadora de televisión; Teresa Perales, nadadora paralímpica y embajadora de Fundación Telefónica; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma de Voluntariado de España y presidente de la Plataforma del Tercer Sector, o Vicente del Bosque, exseleccionador nacional de fútbol de España.

El presidente de la Fundación Telefónica y del jurado, César Alierta, indicó que la operadora empezó a desarrollar el programa 'Voluntarios Telefónica' hace más de 16 años y suma ya 40.000 participantes en 32 países.

"En este crecimiento sabemos que no estamos solos, por eso este año nacen los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado, con ánimo de ser un catalizador anual de las iniciativas de voluntariado en España", explicó Alierta.

Entre las iniciativas galardonadas en esta primera edición figura la del 'Proyecto Sé Esperanza’, que lleva el nombre de una vecina del barrio del Pozo del Tío Raimundo, en Madrid, quien a los 15 años inició una labor que hoy, con 80 años cumplidos, ha hecho posible que más de 700 vecinos puedan comer a diario dignamente.

La iniciativa de Down Madrid ofrece los apoyos necesarios para que personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual lleven a cabo acciones de voluntariado en entidades del Tercer Sector, favoreciendo así su integración y compromiso con la sociedad.

El plan de Ferrovial ‘Infraestructuras sociales’ contribuye a mejorar y ampliar el acceso al agua y saneamiento en comunidades vulnerables de África y América Latina, aportando fondos y apoyo técnico mediante el voluntariado corporativo, mientras que el de ‘Inspira Steam’ de Deusto fomenta la vocación científico-tecnológica entre las niñas, con profesoras voluntarias.

Por su parte, el programa galardonados en la categoría de comunicación ‘Héroes anónimos’ de Castilla La Mancha Media es un programa de TV que pone voz y cara a todas aquellas personas que día a día luchan, se esfuerzan y ayudan a los demás.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2018
ECR/caa