Andalucía

Susana Díaz seguirá al frente del PSOE andaluz aunque pierda el gobierno regional

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró este jueves que si PP, Ciudadanos y Vox alcanzan un acuerdo para arrebatarle el poder en la comunidad y la mandan a la oposición seguirá al frente del partido y mantendrá el escaño conseguido en las elecciones del 2 de diciembre porque considera que es “su obligación” y “lo mínimo” que esperan sus votantes.

Díaz hizo estas declaraciones a su llegada al Congreso de los Diputados, donde este 6 de diciembre se celebra el acto principal del 40º aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución española en 1978, con presencia de los actuales Reyes de España, de los anteriores monarcas y de la Princesa de Asturias y su hermana, la Infanta Sofía.

A su llegada a la Cámara Baja, Díaz se mostró tajante ante los periodistas sobre su continuidad al frente del PSOE de Andalucía y como líder de la oposición en el Parlamento regional en el caso de que pierda el poder por un acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox. “Hombre, claro, es mi obligación, es lo mínimo”, sentenció.

La andaluza discrepó con “esos que dicen si no soy alcalde me voy”, como hace pocas semanas afirmó la primera edil de Madrid, Manuela Carmena. “Lo mínimo que debe hacer un representante político es estar para que los ciudadanos se sientan orgullosos de lo que han votado”, adujo. “El PSOE de Andalucía les va a hacer sentirse orgullosos y va a ser dique de contención de la extrema derecha”.

Díaz se pronunció sobre la “extrema derecha” que ha entrado en el Parlamento de Andalucía en la figura de Vox y arremetió contra Pablo Casado y Albert Rivera porque desde PP y Ciudadanos están dispuestos a “echarse en manos de la extrema derecha” para arrebatar el poder al PSOE.

También criticó que Ciudadanos esté reclamando al PSOE que se abstenga para facilitar la investidura de Juan Marín, al considerar que debería ser al revés. “Lo normal en una democracia es que el tercero no le pida al primero que se abstenga, sino que el primero le pida al tercero absténgase usted y lo normal es que no haya vetos entre fuerzas constitucionalistas”, denunció.

Díaz insistió una y otra vez en que los incidentes registrados en la comunidad desde el domingo son porque “se está blanqueando y normalizando el insulto y la extrema derecha” y advirtió de que “detrás del insulto va la violencia” que está viéndose estos días.

“No podemos seguir creando el caldo de cultivo para el encanallamiento político para que esa crispación tome la calle", recalcó. La presidenta en funciones de la Junta también pidió “estar todos a la altura de las instituciones” porque “la violencia es lo peor que le puede pasar a la democracia”.

Además, cargó contra las propuestas de Vox al considerar que son “la misma política de Trump” porque pretende “cuestionar a los medios de comunicación que son incómodos”, silenciar a los periodistas que no le gustan e incluso “cerrar medios públicos”. Cargó a su vez contra la idea de Vox de derogar la ley contra la violencia de género a pesar de que en los últimos 15 años han sido asesinadas mil mujeres.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2018
PAI/man