Derechos humanos

El Consejo de Europa premia la lucha contra la mutilación genital femenina y la promoción de ciudades sostenibles

MADRID
SERVIMEDIA

Jaha Mapenzi Dukureh, fundadora y directora ejecutiva de la organización no gubernamental Safe Hands for Girls (Manos seguras para las niñas), y Damien Carême, alcalde de la localidad francesa de Grande-Synthe, son los galardonados con el Premio Norte-Sur del Consejo de Europa 2018.

Dukureh, a través de la citada ONG, brinda apoyo a las mujeres y niñas africanas que sobreviven a la mutilación genital femenina (MGF) y aborda sus consecuencias físicas y psicológicas. Junto con las organizaciones de mujeres y la sociedad civil, contribuyó a la prohibición del gobierno de Gambia de la mutilación genital femenina después de la movilización de jóvenes y las campañas en el país.

Esta mujer es superviviente de esa lacra y del matrimonio infantil, historia real que reflejó un documental de 2017 dirigido por Jaha's Promise. En febrero de 2018, ONU Mujeres nombró a Jaha Mapenzi Dukureh primera Embajadora Regional de Buena Voluntad para África. Antes, en 2016, la revista ‘Time’ la nombró una de las 100 personas más influyentes.

El Consejo de Europa también destaca la trayectoria del político francés Damien Carême como promotor de la igualdad social y la ecología, a través de la iniciativa 'jardines comunitarios' y de la introducción del 100% de los productos biológicos en los comedores escolares, entre otras medidas. En 2010, Grande-Synthe fue elegida "capital de la biodiversidad" y recibió los premios "Fleur d'Or", "Ville Zéro Phyto" y "Citizen Energy".

A Carême también se le conoce como el "alcalde de los migrantes" por la firme posición que tomó a favor de los refugiados a lo largo de su mandato.

El Premio Norte-Sur del Consejo de Europa se otorga cada año desde 1995 a dos candidatos que se han destacado por su excepcional compromiso con la promoción de la solidaridad Norte-Sur. Los candidatos, preferiblemente un hombre y una mujer, deben haberse distinguido en las áreas de protección de los derechos humanos, defensa de la democracia pluralista, sensibilización pública sobre temas de interdependencia global y solidaridad.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2018
AHP/man