Día Constitución

Pepe Álvarez (UGT): “Hoy es un día para la indignación y exigencia"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguró este jueves que este 6 de diciembre es un día de celebración por el 40 aniversario de la Constitución, “pero también tiene que ser una jornada de indignación y exigencia”.

En un artículo publicado en su blog, el líder sindicalista afirma que hay motivo para la indignación “por el incumplimiento sistemático de muchos de los preceptos" de la Carta Magna, y para la "rabia", "por ver cómo millones de mis conciudadanos y conciudadanas no se sienten amparados por nuestra ‘ley de leyes’ simplemente porque no se cumple”.

Según Álvarez, millones de españoles están sin empleo, vivienda digna o acceso a la educación, la sanidad y las pensiones.

Al mismo tiempo, está el riesgo de derechos básicos como el de reunión, “condicionado gravemente por la que todos conocemos como la Ley mordaza”, el derecho de huelga, “criminalizado por campañas mediáticas y políticas”, o el derecho a la negociación colectiva entre los representantes de los trabajadores y los empresarios y la fuerza vinculante de los convenios colectivos, “cuestionada por la reforma laboral”.

En este contexto, señala el dirigente ugetista, “no paramos de oír cantos de sirena a favor de reformar la Constitución”.

Para el sindicato, son necesarias reformas como la derogación del artículo 135 de la Constitución –modificado en 2011-, "que impone un techo de gasto y condiciona el cumplimiento de los derechos sociales que ampara la propia Constitución", pero antes de sacarlas adelante, “deberíamos esforzarnos por dar cumplimiento a lo que todavía falta por desarrollar”.

“Hoy es un día de celebración, pero debería ser fundamentalmente de indignación y reivindicación”, concluye Pepe Álvarez.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2018
JRN/man/caa