Acto republicano

Iglesias alerta de una reacción machista al feminismo encarnada en el caballo de Abascal

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este jueves que “el nuevo republicanismo será feminista o no será”, y enfrentó este movimiento, que considera una revolución, a lo que a su entender es la “reacción” contra el mismo ejemplificado en la campaña electoral andaluza que hizo a caballo el líder de Vox, Santiago Abascal.

Iglesias clausuró una jornada titulada ‘España: Feminismo, República y Democracia’ que se celebró en el Ateneo de Madrid a modo de alternativa paralela al acto oficial del 40 aniversario de la Constitución. En su intervención, el líder de Podemos diagnosticó una “crisis de la virilidad” como valor político, la celebró como “magnífica noticia” y culminó la vinculación entre republicanismo y feminismo que los diputados de Unidos Podemos comenzaron escenificando esta mañana en el acto del Congreso con un nuevo símbolo republicano con forma de cabeza de mujer.

Rememoró el “yo te creo” con el que muchas mujeres manifestaron su apoyo a la víctima de los abusos sexuales de ‘La Manada’ en los Sanfermines de 2017 y dijo que entonces “bajaron todas las banderas”. En esa línea, reformuló el lema de la Revolución Francesa como ‘Libertad, igualdad y sororidad’, pero alertó de que “todas las revoluciones tienen un proceso de reacción”, y la feminista también.

En concreto, diagnosticó que hay una “violencia machista” de “sectores que no aceptan las consecuencias de la revolución” de las mujeres y la quiso ejemplificar en el “revival ridículo de la virilidad” que subyace en que “alguien se monte en un caballo con una pistola”, en alusión a Santiago Abascal, que escenificó así su campaña de las elecciones andaluzas, que han encumbrado a Vox con 12 diputados.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2018
KRT/man