Cultura

Los turistas extranjeros dedican el doble a la cultura española que los nacionales

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo uno de cada cinco turistas nacionales realizó actividades culturales durante sus vacaciones, cifra que se duplica en el caso de los extranjeros, para quienes la cultura es uno de los principales reclamos y, de hecho, motivó casi 13 millones de viajes a España a lo largo de este año, un 38% más que en 2016.

La cultura es la principal razón para viajar a España para más de 12,8 millones de turistas extranjeros, según datos del Anuario de Estadísticas Culturales 2018 publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte, lo que supone un incremento de casi un 38% respecto a 2016.

Sin embargo, estas cifras contrastan con el escaso interés de los nacionales por la cultura española, pues sólo el 19,8% realizó actividades culturales en sus viajes por España, una cifra que se duplica (38,3%) en el caso de quienes vienen de fuera.

Por otro lado, el gasto medio por persona en consumo cultural ha alcanzado los 289 euros en 2017, y destacan los destinados a libro (14,7%), espectáculos como cines o teatros (12,6%) y servicios de móviles y relacionados con Internet (25%).

Las empresas cuya actividad económica principal es la cultural alcanzan un total de 118.407, el 3,6% del total de las recogidas en el Directorio Central de Empresas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos reflejan un incremento del 2,1% respecto a 2016.

Para el Ministerio de Cultura, el sector cultural “se consolida como motor económico del sector turístico”, siendo las visitas culturales las preferidas para un 70% de los nacionales y un 89,8% entre los extranjeros.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2018
GIC/caa