Seguridad vial

Denunciados en cuatro días 810 conductores de furgoneta sin la ITV en regla

- Durante una campaña puesta en marcha por la DGT

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han denunciado a 810 conductores de furgonetas en cuatro días por circular sin la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en regla, en el marco de una campaña lanzada por la Dirección General de Tráfico (DGT) del 26 al 29 de noviembre a la que se pudieron sumarse policías autonómicas y locales.

En esos cuatro días hubo puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran, y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga. Los controles también se realizaron de noche.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 47.151 furgonetas y denunciaron a 3.294 conductores por vulnerar algún precepto de la normativa de tráfico y seguridad vial, según informó este viernes la DGT.

El principal motivo que llevó a la DGT a realizar esa campaña fue el aumento en un 54% de los accidentes con furgonetas entre 2012 y 2017, al pasar de 7.217 a 11.150.

Una de cada cuatro denuncias impuestas (810) ha sido por circular con la ITV caducada o negativa y 71 furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas para transitar. Además, 672 conductores fueron denunciados por circular a una velocidad inadecuada o excesiva.

Los límites de velocidad o la inspección técnica de vehículos son algunas de las características que diferencia a las furgonetas de los coches, pero muchas de éstas son utilizadas como automóviles, ya que se conducen con el mismo permiso de conducción de un turismo, pero presentan características diferentes.

Otra de las percepciones que se constatan en carretera y que luego se ven reflejadas en las estadísticas de accidentalidad es la no utilización del cinturón de seguridad por parte de los conductores de furgonetas. Concretamente, 233 conductores fueron denunciados en los cuatro días de campaña por no hacer uso de este dispositivo de seguridad.

OTRAS DENUNCIAS

Respecto a las denuncias por conducir con presencia de alcohol o drogas, 62 conductores fueron denunciados por dar positivo a drogas y otros 23 a alcohol.

La carga de los vehículos fue de los preceptos controlados debido a que el peso y la distribución de la carga son vitales en caso de accidente. En los cuatro días de campaña, 262 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 102 por la disposición de la carga. Hay que recordar que a mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.

Los neumáticos fueron de los elementos controlados y motivaron 220 denuncias a conductores de furgonetas que circulaban con neumáticos que tenían una profundidad de las ranuras menor al límite legal exigido (1,6 milímetros).

Respecto a la documentación tanto del vehículo como del conductor, cabe destacar las 254 denuncias formuladas por estos motivos y las 141 por documentación referida al cargador-transportista. Asimismo, se captaron a 65 conductores que circulaban sin tener contratado una póliza de seguro obligatorio.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2018
MGR/caa