UGT ve "mejorables" el contrato de relevo y el estatuto del becario en el plan para el empleo juvenil

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato UGT cree que el Plan de Choque para aumentar el empleo entre los jóvenes aprobado por el Gobierno se ha quedado corto en aspectos como el desarrollo del estatuto del becario y el contrato de relevo.

Según indicó hoy el sindicato, es necesario establecer ya un desarrollo de las prácticas no laborales curriculares y la eliminación de las extracurriculares para evitar el fraude, y confía que los grupos parlamentarios respeten el compromiso adquirido entre las organizaciones sindicales al respecto en la mesa de diálogo social que se va a abrir.

UGT valora de manera "muy positiva" que el plan del Gobierno incorpore distintas iniciativas relacionadas con la formación y ligadas a compromisos de contratación, así como la formación dual, que puede ser una gran vía de acceso al empleo.

Sin embargo, ve "mejorables" aspectos como la definición del contrato de relevo, fórmula de contratación que ayuda a una mayor estabilidad y calidad en el empleo; o aplazar el desarrollo del citado estatuto de las prácticas no laborables ya que es un "problema que afecta a casi medio millón de jóvenes".

Para reforzar su efectividad, pide además derogar la reforma laboral con el argumento de que contribuiría a "crear empleo de calidad". El plan, que estará dotado con 2.000 millones de euros para la puesta en marcha de distintas medidas en los próximos tres años, incluye actuaciones como contratar a 3.000 orientadores para ayudar a buscar trabajo con mayor efectividad o reforzar la formación.

Se trata de poner cota a una situación de elevadas tasas de desempleo entre la población juvenil, donde además casi el 60% de los que trabajan tienen contratos temporales; y un 27% de los menores de 30 años ocupados trabajan a tiempo parcial.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2018
ECR/gja