Detenidas 18 personas por distribuir dinero falso adquirido en la ‘darknet’

Madrid
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha participado en una operación simultánea que ha contado con la participación de Europol en la que se ha detenido a 18 personas por distribuir dinero falso por toda España adquirido en la ‘darknet’.

La Policía emitió un comunicado en la que informó de que se ha incautado un total de 15.000 euros falsos en billetes de 20 y 50. Los arrestos ocurrieron en Madrid (uno), Palencia (uno), Valencia (uno), Las Palmas de Gran Canaria (uno), Tenerife (uno), Castellón (uno), Granada (uno), Baleares (uno), Barcelona (dos), Valladolid (dos), Sevilla (dos), Málaga (dos) y Ciudad Real (dos).

La mayoría de los detenidos son personas sin antecedentes y que eventualmente compraban dinero falso, que pagaban con ‘bitcoins’, amparados en el supuesto anonimato que la Internet oscura les otorgaba.

Las investigaciones comenzaron a finales del pasado mes de junio tras recibir varias informaciones relacionadas con la distribución de dinero falso en España adquirido en la ‘darknet’.

Estas informaciones procedían de dos operaciones: una llevada a cabo por las autoridades austriacas tras desmantelar una imprenta clandestina desde donde se vendía dinero falso por Internet a otros países del mundo; y otra realizada por el FBI junto con Europol contra la ‘darknet’, donde se desmantelaron dos importantes mercados clandestinos que efectuaban transacciones ilícitas de armas, drogas y dinero falso.

La Policía comprobó la información y corroboró que el ‘modus operandi’ consistía en la compra de dinero falso en mercados clandestinos de la ‘darknet’ efectuando el pago mediante criptomoneas, especialmente el ‘bitcoin’.

Estos delincuentes, en su mayoría jóvenes con conocimientos de Internet, se amparaban en el presunto anonimato utilizando diferentes apodos y recibían estos billetes falsos en España ocultos en objetos como revistas, DVD o zapatos.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2018
MST/gja