Presupuestos

El PP denuncia que los objetivos de estabilidad del Gobierno “incumplen” los acuerdos con Bruselas

MADRID
SERVIMEDIA

El PP denunció este viernes que los objetivos de estabilidad aprobados por el Consejo de Ministros para remitirlos al Congreso de los Diputados como paso previo a la presentación del proyecto de Presupuestos de 2019 “es contraria a los acuerdos con la Comisión Europea”.

Así lo señaló en declaraciones a Servimedia el secretario de Economía, Empleo, Industria y Energía del PP, Alberto Nadal, quien recordó que se trata de la misma senda de déficit y deuda que el Gobierno socialista ya presentó en julio y fue rechazada por la Cámara Baja. Asimismo, indicó que también es “la misma senda que Bruselas, tanto en el informe sobre el Plan Presupuestario de la Comisión, como en la evaluación del Eurogrupo, considera que no es tal porque se mantiene la que dejó el PP”.

“Es la misma senda que permite introducir un Presupuesto con más gasto, más déficit, más deuda y más impuestos y que Bruselas ya ha dicho que no cumple con los objetivos de déficit y deuda”, afirmó, para añadir que “no es lo que España tiene que cumplir dentro del Pacto de estabilidad”. Por ello, Nadal advirtió que el Gobierno debe tener “mucho cuidado con revertir reformas estructurales” al considerar que “puede dañar la credibilidad de la economía española”.

La senda de déficit propuesta por el Gobierno supone una ampliación de cinco décimas en el objetivo de 2019 respecto a la senda vigente que dejó fijada el gobierno de Mariano Rajoy, por lo que, en caso de ser refrendada por el Congreso y el Senado pasaría de un 1,3% a un 1,8%.

Los motivos esgrimidos por el Ejecutivo socialista para justificar dicha ampliación del déficit es que el objetivo fijado por el PP para 2018 en el 2,2% “no era creíble” y que organismos internacionales como la Comisión Europea o el FMI, así como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), ya habían señalado cuando todavía gobernaba el PP que el déficit sería del 2,6%.

Ante este argumento, Nadal apuntó que, de las nueve décimas que había que reducir el déficit en 2018, desde el 3,1% con el que cerró 2017 al objetivo del 2,2%, “hasta junio el anterior Gobierno lo había reducido en cinco décimas”. “¿Por qué el resto del año no se podía reducir las cuatro décimas que quedaban, teniendo en cuenta que la recaudación ha ido bien en todas las figuras tributarias, así como las cotizaciones sociales? ¿No será que el Gobierno anterior tenía un mayor control del gasto y del déficit que el gobierno actual?”, declaró.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Hacienda argumentaron a Servimedia que “el nuevo Gobierno lo que ha hecho estos meses es ejecutar los Presupuestos de 2018 aprobados por PP y Ciudadanos” por lo que “el desfase que se produzca respecto al objetivo de déficit tiene que ver con la senda de estabilidad irreal que aprobaron ambos partidos y que el Gobierno actual trata de corregir con los objetivos de estabilidad aprobados hoy en el Consejo de Ministros”.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2018
IPS/gja