Infancia y derechos humanos

700 millones de niños sufren violencia, abusos y explotación, según Save the Children

- En el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

MADRID
SERVIMEDIA

Save the Children recordó este lunes, en el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que más de 700 millones de niños y niñas en todo el mundo ven vulnerados sus derechos en su día a día. El informe 'Infancias robadas' de la organización denuncia que al menos un 25% de los menores de todo el mundo no pueden disfrutar de su infancia al no poder asistir a la escuela, vivir en zonas de conflicto o ser víctimas de matrimonio infantil, violencia, abusos o explotación.

Incluso en las zonas establecidas como “seguras” en los conflictos armados mueren niños y niñas cada día. En Siria, casas, colegios y hospitales siguen siendo bombardeados más de siete años después del comienzo de la guerra. Solo en las escuelas sirias se han registrado al menos 650 casos de ataques o de uso militar de las mismas. Esto se traduce en que casi tres millones de niños y niñas dentro de Siria no conocen otra realidad que la de las bombas y los disparos.

“Es urgente que la infancia deje de ser un objetivo y un instrumento de guerra. Las escuelas deben ser respetadas y consideradas internacionalmente como espacios seguros para los niños y niñas durante los conflictos”, señaló Andrés Conde, director general de Save the Children.

En Yemen, el conflicto ha provocado que 120.000 niños y niñas no puedan satisfacer sus necesidades alimentarias a diario, incluso con la ayuda humanitaria. Además, cerca de 85.000 menores de cinco años podrían haber muerto de hambre o enfermedades desde que se intensificó la guerra hace ya casi cuatro años.

Al otro lado del mundo, la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) es similar a la de un conflicto armado, lo que lleva a muchos niños y niñas a huir solos a Estados Unidos en las conocidas caravanas migrantes. Las maras y las pandillas son en esta región auténticos ejércitos que reclutan menores para ejercer la delincuencia.

Los niños en situaciones de pobreza, con desnutrición o procedentes de hogares desestructurados en Centroamérica están más expuestos al reclutamiento y a la violencia de estos grupos, mientras que las niñas son generalmente víctimas de abuso sexual, violencia de género o trata.

Save the Children señala en su informe que muchos gobiernos democráticos que deberían estar cumpliendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos están buscando atajos a nivel legislativo para no tener que rendir cuentas de sus actos.

Asimismo, en un día como hoy la organización recuerda que España aún tiene pendiente de acoger al 80% de los migrantes a los que se comprometió en el programa de la UE para la reubicación y reasentamiento. El Gobierno español solo ha acogido a 2.892 personas de las 17.337 acordadas, según datos oficiales del pasado mes de octubre.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2018
MAN/caa