Deontología médica

La OMC inicia un proceso para la actualización de su Código Deontológico

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Médica Colegial (OMC) ha abierto un proceso “democrático y transparente” para la actualización de su Código Deontológico, que incluirá siete nuevos capítulos, dedicados a la atención a la violencia, la historia clínica y la documentación, la seguridad del paciente, los deberes de los directivos colegiales, la responsabilidad, las tecnologías de la información y la comunicación y la inteligencia artificial y bases de datos sanitarios.

El proceso comenzó, según informó este lunes la organización, con el envío del borrador de la actualización del Código de Deontología Médica de 2011 a los Colegios de Médicos, que tendrán la oportunidad de elevar sus propuestas al Consejo General, que las estudiará, analizará y aprobará, en su caso.

El Código Deontológico de 2011 consta de 21 capítulos integrados por 66 artículos, 228 puntos, más disposiciones adicionales y finales, y la actualización contempla 28 capítulos, 120 artículos, 379 puntos, disposiciones adiciones y finales, índice de términos y glosario.

NUEVOS CAPÍTULOS

Con respecto a los nuevos capítulos, el referido a la atención a la violencia indica que el médico está obligado a combatirla y a colaborar “activamente para hacer posible su erradicación”. En casos de mujeres, ancianos, menores o personas con discapacidad, debe “conocer, prevenir, diagnosticar y tratar”, mientras que "nunca puede silenciar estas conductas y tiene el deber de denunciarlas”.

Por su parte, el dedicado a la historia clínica y la documentación subraya que los actos médicos deben quedar registrados en la correspondiente historia clínica y que el médico “tiene el derecho y obligación de redactarla”.

“El fin último es proporcionar al paciente una asistencia de calidad”, continúa la organización, para la que el facultativo “tiene la obligación de proteger los datos contenidos en las historias clínicas y solo debe permitir su acceso en casos justificados”.

El apartado relacionado con la seguridad del paciente especifica que el profesional debe dar prioridad a su seguridad “durante todos sus actos asistenciales, docentes o de investigación”.

Con respecto a los deberes de los directivos colegiales, estos “están obligados a cumplir con ejemplaridad las normas estatuarias y deontológicas, que adquieren especial relevancia en función de sus responsabilidades y expectativas”.

La actualización también recuerda que la relación médico-paciente se fundamenta en “la lealtad, la veracidad y la honestidad y que el profesional debe asumir las consecuencias negativas de sus actuaciones y de sus errores”.

FORMACIÓN CONTINUA

Asimismo, considera “obligatorio” el aprendizaje y mejora continua de conocimientos y habilidades que permitan utilizar cualquier tecnología con validez “demostrada” para el beneficio de los pacientes.

En este sentido, el profesional de medicina debe reconocer el "impacto transformador" que tienen la inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías sanitarias y aplicaciones de salud disponibles en la atención sanitaria.

Tras recibir las aportaciones, la Comisión Central de Deontología redactará un nuevo borrador que volverá de nuevo a la Junta Directiva de los Colegios antes de someterlo a la Asamblea General para su aprobación y debate de los puntos donde existan discordancias hasta la aprobación final del texto definitivo.

Según informó la OMC, esta actualización forma parte de la hoja de ruta que se marcó al inicio de su mandato el presidente de la corporación, Serafín Romero, para quien "los valores y la esencia de este Código de Deontología es fruto del trabajo de todos los médicos".

También considera que se trata de un “instrumento en el que se han basado algunas de las declaraciones que desde la Asociación Médica Mundial se han realizado en temas como la atención al final de la vida”.

Por su parte, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, valoró el “carácter más abierto, participativo y transparente” del nuevo proceso y aseveró que en la organización son 254.000 médicos con "sensibilidades de todo tipo". "Por suerte podemos conocer todas y decidir democráticamente qué es lo que desea la mayoría”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2018
MJR/caa