Inmigración

Amnistía denuncia “la política de doctor Jekyll y mister Hyde” de España en materia de inmigración

- Pide a Pedro Sánchez y a todos los gobiernos que firmen el Pacto Mundial para las Migraciones

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, criticó este lunes "la política de doctor Jekyll y mister Hyde" que a su juicio sigue España en materia de inmigración, ya que por un lado acoge a más de 600 personas del 'Aquarius' y por otro mantiene las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla.

Durante la presentación del informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo hoy en Madrid, Beltrán pidió al Gobierno de Pedro Sánchez acabar con las devoluciones exprés y retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla.

Asimismo, explicó que Amnistía ha enviado al presidente Sánchez y al resto de gobiernos de la comunidad internacional una carta donde les pide ratificar el Pacto Mundial para las Migraciones que hoy y mañana se debate en la Conferencia de Marrakech.

“Este es el primer paso a nivel internacional para gestionar la inmigración de forma coordinada entre todos los países, porque si no se gestiona de forma coordinada, no hay forma de hacerlo”, subrayó. Por ello, criticó a los países que como EEUU, Chile, Austria, Hungría o Italia se han descolgado del pacto.

"Por supuesto que este acuerdo tiene muchos puntos mejorables, pero es un primer paso”, prosiguió, “y no firmarlo supone por ejemplo que se está a favor de que los migrantes mueran en el mar sin ser rescatados o de que no reciban atención médica”. Según Beltrán, el pacto debería haber sido vinculante, pero pese a no serlo, “es muy importante que salga adelante”.

A su juicio, la gestión de la inmigración es uno de los principales déficits de España en el ámbito de la igualdad y de los derechos humanos. Los otros dos son la desprotección de las víctimas de la violencia sexual y el retroceso en la libertad de expresión.

“No es que no exista, pero está en retroceso”, dijo, y subrayó que desde la entrada en vigor de la ‘ley mordaza’ se han producido más de 63.000 denuncias por este motivo. “Tenemos ahora la oportunidad de modificar la ley y defenderla”, resaltó.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2018
AGQ/caa