Drogas

La FAD insta a “poner el foco” sobre el consumo de cannabis y alcohol entre menores

Madrid
SERVIMEDIA

La directora general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Beatriz Martín, instó este lunes a “poner el foco” sobre los datos de consumo de cannabis y alcohol entre menores.

Así se pronunció, en declaraciones a Servimedia, tras conocer los resultados de la XII Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España ‘Edades 2017-2018’, auspiciada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, según la cual el 14,3% de menores encuestados consumió cannabis en 2017, frente al 12,6% de 2015, siendo la sustancia ilegal más consumida en España, mientras que el 60% de jóvenes de entre 15 y 17 años ingirió alcohol en el mismo periodo.

El único “buen dato” que extrae del estudio respecto al consumo de cannabis es que los consumidores “problemáticos pasan de 1,8 a 1,6 en la escala”.

En relación al alcohol, Martín reconoció que se trata de la droga legal más consumida, seguida del tabaco, y, por ello, “debe ser nuestro primer foco”. Con todo, valoró el hecho de que el consumo diario haya descendido hasta el 7,4% entre los españoles de entre 15 y 64 años, al igual que el “consumo de atracón”, que descendió al 15,1% de los encuestados, frente al 17,9% de 2015.

ESTABILIZACIÓN

No obstante, consideró “muy importante” que se haya “estabilizado” el consumo de todas las drogas a excepción del cannabis y el tabaco. “Esto quiere decir que se están haciendo las cosas adecuadamente”, admitió, al tiempo que se mostró “sorprendida” por el hecho de que, en cuanto a la percepción del riesgo asociado al consumo de cannabis, esta se sitúe al nivel de los hipnosedantes o de “cinco o seis cañas el fin de semana”. “Esto nos tiene que dar la voz de alarma sobre qué mensajes estamos mandando a los menores”, reflexionó.

Tras calificar de “utilísimos para la prevención e intervención” los datos arrojados por esta encuesta, que definió como “una de las más importantes a nivel europeo”, Martín advirtió de que “banalizar el consumo y normalizarlo no ayuda en absoluto a prevenir su consumo y mucho menos en menores”.

A este respecto, abogó por continuar trabajando para mejorar las estrategias de educación en la escuela y la familia, así como en el impulso de nuevas campañas publicitarias y de sensibilización que acaben con la banalización sobre los efectos de la droga y ayuden a prevenir su consumo, consciente de que su efecto en menores “es muchísimo mayor que en adultos”.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2018
MJR/caa