Alimentación

Sube levemente la producción de la uva de fin de año, que será un poco más barata

MADRID
SERVIMEDIA

La producción de la variedad de uva aledo del valle del Vinalopó (Alicante), la consumida en fin de año, se incrementará levemente esta campaña como consecuencia de que ha aumentado la superficie inscrita en la denominación de origen, ya que la producción por hectárea será muy similar.

Así lo explicó a Servimedia el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Uva del Vinalopó, José Bernabéu Cerdá, quien apuntó que los precios se mantienen algo más bajos que el año pasado.

Como consecuencia, Bernabéu ve “muy difícil” que el precio percibido por los productores pueda llegar a alcanzar el euro por kilo, cifra que sí se logró el año pasado. “No hay alegría en el mercado y hay que ofrecerla a precios más bajos”, señaló.

En cuanto a la recolección, destacó que en estas semanas “discurre con normalidad”, algo que no ocurrió al principio de la campaña ya que se produjeron episodios de pedrisco a finales de agosto y lluvias persistentes en septiembre y octubre, situación que mejoró a partir de noviembre, cuando se impuso un clima más seco.

La variedad aledo es la más tardía de toda Europa y como el resto de uvas del Vinalopó se cultiva dentro de una bolsa de papel para protegerla de las agresiones de aves, insectos, pesticidas y de las inclemencias meteorológicas, retrasando la maduración.

En total, los productores del Vinalopó alcanzarán una producción cercana los 56 millones de kilos esta temporada, de los que unos 22 millones serán de aledo. Alrededor del 40% de esta producción será exportada.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2018
JBM/gja/caa/ecr