Inmigración

Sánchez pide en Marrakech no utilizar la inmigración "como excusa para cerrar fronteras"

- Anuncia la adhesión de España al Pacto Mundial sobre las Migraciones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó este lunes a combatir “la instrumentalización de la migración como excusa para repliegues nacionalistas y cierres de fronteras”, y subrayó que “apelar al odio y al miedo al diferente únicamente beneficia a quienes utilizan esta estrategia para obtener réditos políticos”.

Sánchez realizó estas declaraciones durante la Conferencia Intergubernamental de Marrakech, donde anunció la adhesión de España al Pacto Mundial para las Migraciones adoptado hoy por la comunidad internacional, según informaron desde Moncloa.

En su intervención, Sánchez pidió combatir conjuntamente las redes de tráfico de seres humanos y la trata de migrantes, así como "las narrativas xenófobas y excluyentes”.

Señaló que el fenómeno migratorio es un “hecho histórico” “consustancial al ser humano” y una “realidad estructural que requiere una gestión estratégica a largo plazo”, de manera que sea posible diseñar estrategias sostenibles y eficaces para combatir la migración irregular y sus causas, facilitar la migración regular y voluntaria y disminuir las vulnerabilidades del migrante.

“Es una tarea global”, indicó el presidente del Gobierno, que expresó su convicción de que ningún país puede abordar el fenómeno migratorio de manera aislada: “Juntos logramos más, es una responsabilidad compartida entre los países de origen, tránsito y destino”.

Además, abogó por favorecer los aspectos positivos de los flujos migratorios y su contribución al desarrollo y bienestar de los países, y por gestionar adecuadamente las vertientes negativas

PACTO MUNDIAL

El acuerdo firmado hoy es un pacto no vinculante, basado en una visión positiva del fenómeno migratorio, que reconoce su potencial para la creación de oportunidades beneficiosas para países de origen, tránsito y destino. El texto contempla también la responsabilidad compartida de todos los países firmantes para hacer de la migración un acto seguro, ordenado, regular y voluntario, respetando los derechos humanos.

El proceso culminará formalmente el 19 de diciembre en Nueva York, con el endoso del Pacto de Migraciones por la Asamblea General de Naciones Unidas y la invitación a los Estados a elaborar planes nacionales de ejecución.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2018
AGQ/gja