Conmemoración

Unos 915 millones de personas viven en las montañas, el 90% en países pobres

- Hoy se celebra el Día Internacional de las Montañas

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 915 millones de personas viven en las montañas, lo que supone un 13% de la población mundial, y el 90% de ellas reside en países pobres, donde uno de cada tres habitantes es vulnerable a la inseguridad alimentaria y se enfrenta a la pobreza.

La FAO (Organización Internacional de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha dado a conocer estos datos con motivo del Día Internacional de las Montañas, que se celebra este martes, y apunta que estos territorios cubren un 22% de la superficie terrestre del mundo.

En la información difundida por esta conmemoración, recogida por Servimedia, la FAO indica que nueve de cada 10 habitantes de las montañas viven en países en desarrollo, donde la gran mayoría sobrevive por debajo del umbral de la pobreza y uno de cada tres se enfrenta a la amenaza del hambre.

Además, la FAO subraya que estos parajes benefician “indirectamente” a miles de millones de personas que viven en las tierras bajas. “Las montañas son la fuente de agua dulce, energía y alimentos, recursos que serán cada vez más escasos en las décadas futuras”, apunta.

Por otro lado, esta agencia de la ONU recalca que las montañas aportan entre el 60 y el 80% del agua dulce en el mundo, sin la cual el desarrollo sostenible, cuya meta es eliminar la pobreza y el hambre, no sería posible.

“El agua dulce proveniente de las montañas es fundamental para lograr la seguridad alimentaria mundial, pues es utilizada por los agricultores para irrigar las cosechas en muchas regiones agrícolas de las tierras bajas”, sostiene esta organización internacional.

También indica que algunas de las ciudades más grandes del mundo, como Nueva York, Río de Janeiro, Nairobi, Tokio y Melbourne, dependen del agua dulce de las montañas.

PRODUCTOS DE MONTAÑA

La FAO destaca que las montañas, que atraen entre un 15 y un 20% del turismo mundial, contribuyen a la seguridad alimentaria al proporcionar tierra para los cultivos, pastos para la ganadería, cursos de agua para la pesca y productos forestales no maderables, tales como bayas, hongo y miel.

Seis de las 20 especies de plantas que aportan el 80% de los alimentos en el mundo se han originado y diversificado en las montañas, concretamente el maíz, las patatas, la cebada, el sorgo, los tomates y las manzanas.

Las montañas, que albergan un 25% de la biodiversidad terrestre y un 28% de los bosques del planeta, desempeñan un papel clave en el suministro de energía renovable, especialmente la hidroeléctrica, la eólica, la solar y el biogás. De hecho, la hidroeléctrica proporciona actualmente cerca de un quinto de toda la electricidad en el mundo y algunos países dependen casi exclusivamente de las regiones montañosas para la generación de este tipo de energía.

Este año, la ONU ha elegido como lema ‘Las montañas son importantes’ porque, aunque se mencionan en la Agenda 2030, a menudo suelen ser olvidadas cuando desempeñan una función fundamental en el aporte de bienes y servicios ecosistémicos esenciales para el planeta y su vulnerabilidad frente al cambio climático.

La FAO apunta que las montañas son importantes para el agua, la reducción del riesgo de desastres, el turismo, la alimentación, la juventud, los pueblos indígenas y la biodiversidad.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
MGR/caa