Noticias RSC

La Economía Social reclama la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales

- En una jornada Organizada por Cecop-Cicopa Europe con la colaboración de Coceta y el soporte de la Comisión Europea

La Economía Social reclama la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales
MADRID

Las principales entidades representativas del cooperativismo a nivel español y europeo han reclamado la aplicación del Pilar Social de Derechos Humanos, con el objetivo de reducir desequilibrios territoriales y garantizar la cohesión económica y social de la UE

En una jornada informativa celebrada en el Consejo Económico y Social (CES), representantes de la Economía Social, del Gobierno de España y de las instituciones europeas analizaron cómo el Pilar Europeo de Derechos Humanos puede contribuir a asegurar el Estado de bienestar.

La directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y la RSE del Gobierno de España, María Antonia Pérez León, subrayó que el Pilar Social representa “un impulso” que contribuirá a construir "una Europa más social, más justa y más inclusiva”.

PAPEL CRUCIAL

Pérez León destacó que “la Economía Social tiene un papel crucial” para garantizar el bienestar y la sostenibilidad “presente y futura de Europa, que es el mayor espacio geográfico y social que existe en nuestro planeta".

Por su parte, el presidente de Social Economy Europe, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), Juan Antonio Pedreño, explicó que “la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales es un ambicioso objetivo que contribuirá a reducir las desigualdades”.

Pedreño indicó que “la ausencia de valores es una de las causas de la actual crisis económica y social que hay en Europa”, a la vez que subrayó “la contribución que hacen 2,8 millones de empresas y 13,5 millones de personas que luchan por la cohesión social y el crecimiento sostenible a través de la Economía Social”.

Además, Pedreño puntualizó que “las más de 43.000 empresas de Economía Social existentes en España son un modelo de desarrollo que representa los valores que sustentan el Pilar Europeo, al poner a la persona por delante del capital, una gobernanza más participativa y reinvertir los beneficios en el fin social o generar trabajo estable y de calidad”.

CONFIANZA EN EUROPA

El presidente del CES, Marcos Peña, comentó que “la UE representa el 7% de la población mundial, que gasta el 50% del gasto social mundial. Es decir, que el paradigma de la cohesión se produce en Europa, y este es el pilar que queremos brindar”. Para conseguirlo, puntualizó que “es necesario recuperar la confianza en Europa”.

El director de la Oficina de la Organización Internacional de Trabajo para España, Joaquín Nieto, indicó que “el distanciamiento de las personas con respecto a las instituciones europeas está motivado por las desigualdades sociales y la pérdida de confianza que esta circunstancia ha originado". “En España ahora se crea más riqueza de la que había antes de 2008, pero, sin embargo, no hay el mismo empleo que había antes del inicio de la crisis y el existente está peor remunerado, lo cual ha provocado una disminución de la cohesión social”, lamentó Nieto.

Por su parte, el representante de Fundación ONCE y del Comité Económico y Social Europeo (CESE) Miguel Ángel Cabra de Luna criticó que la UE “se volcó en arreglar la crisis financiera y de comercio, y muy poco en lo social”. “Cuando comienza a producirse una desafección en los Estados”, añadió, “es cuando se han dado cuenta de que hay que fortalecer el Pilar Social”.

La directora de la Plataforma del Tercer Sector, Elena Rodríguez, subrayó que “el Pilar Europeo de Derechos Sociales es necesario para paliar las desigualdades actuales”. Además, recalcó el papel que han de asumir las autoridades públicas para poder hacer realidad los principios y derechos contenidos en el mismo.

Rodríguez comentó que la promoción de derechos sociales es una necesidad que debe atender una situación social gravemente lastrada durante la crisis. “En Europa, 118 millones de personas, el 25% de la población, viven en situación de pobreza y exclusión social, de los cuales 22 millones son niños. Además, más del 9% son trabajadores pobres. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de implementar el Pilar Europeo de Derechos Sociales, el cual es un compromiso real y una oportunidad”, señaló.

La secretaria general de la Organización Internacional de las Cooperativas en la Industria y los Servicio (Cecop-Cicopa Europa), Diana Dovgan, indicó que el objetivo del Pilar Social es reducir las inequidades entre los países miembros, así como reducir las grandes desigualdades a nivel de empleo y de protección social”.

Por último, el presidente de Cicopa, Manuel Mariscal, explicó cómo el Pilar Europeo puede contribuir a lograr “un equilibrio en el mundo económico y social”.

PILAR CON 20 MEDIDAS

El Pilar Europeo de Derechos Sociales permitirá otorgar a los ciudadanos unos derechos sociales nuevos y más efectivos. Son, por lo tanto, de interés para los ciudadanos, las autoridades públicas y los interlocutores sociales a todos los niveles. Está integrado por 20 principios y derechos esenciales y fue aprobado conjuntamente por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión el 17 de noviembre de 2017, durante la Cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento celebrada en Gotemburgo (Suecia).

Con el objetivo de dar un impulso a la implementación del Pilar Europeo se ha creado la Alianza 'Defiende el pilar social', integrada por empresas de la Economía Social, incluidas las cooperativas activas en la industria y los servicios, los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil, a través de las siguientes organizaciones: Cecop, Social Economy Europe, Syndicat European Trade Union, European Movement International y Socialplattform.

La jornada celebrada en la sede del CES estuvo organizada por Cecop-Cicopa Europe, con la colaboración de Coceta y el soporte de la Comisión Europea

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
ROR/caa/

Últimos tweets

Últimas noticias