Salud

Novartis encabeza el ranking de laboratorios con mejor reputación de MRS

MADRID
SERVIMEDIA

La farmacéutica Novartis encabeza un año más el ranking independiente del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que mide tanto el nivel de innovación como la percepción que tienen los agentes del campo de la salud sobre los laboratorios farmacéuticos. Le siguen Pfizer en el segundo puesto y Sanofi en el tercero.

Los laboratorios con mejor reputación serían -en este orden- Novartis, Pfizer, Sanofi, Janssen y Roche, según las 5.743 encuestas realizadas por MRS entre médicos, enfermeros, comunicadores de la salud, los propios laboratorios, asociaciones de pacientes o gerentes de hospitales.

Según expusieron este martes el director del monitor, José María San Segundo, y el doctor Jesús Antonio Álvarez durante la presentación del ranking en la Organización Médica Colegial (OMC), en cuanto a la innovación también ganaría Novartis, pero en este caso seguido de Pfizer y Janssen.

De hecho, la farmacéutica Novartis encabeza los rankings de reputación en varias áreas de la medicina, como en cardiología, dermatología médico-quirúrgica y venereología, medicina interna, innovación en neumonía, neurología, ofalmología y medicina familiar y comunitaria.

El Monitor de Reputación Sanitaria está avalado por Merco, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, y cuenta con la revisión independiente de KPMG. Según su criterio, no reciben subvenciones ni patrocinios públicos o privados para garantizar su independencia, aunque obtienen ingresos con la venta de sus informes y análisis.

La directora de Comunicación de Novartis, Natalia Armstrong, puso el acento sobre el peligro de que los pacientes indaguen en Internet sobre sus dolencias y la forma de medicarse, con el riesgo de las ‘fake news’ sobre salud, aunque “hay que ponerse en la piel del que busca información en Internet” y, si lo hace, es porque “no la tiene”.

En este sentido, valoró el papel de los laboratorios y los profesionales de la salud por informar de los riesgos de esta práctica y la necesidad de contar con garantías. “El paciente está deseoso de tener información y está en un momento muy frágil en el que se puede agarrar a información no del todo avalada”, indicó.

Este mismo ranking ya reseñó hace unos días los hospitales con mejor reputación, el cual encabezan el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Clinic i Provincial de Barcelona y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

En el ámbito privado, los más reputados son la Clínica Universidad de Navarra/Iruña, el Hospital Universitario Quirón Madrid y el Hospital HM Universitario Madrid Sanchinarro/C.I.O Clara Campal.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
GIC/caa