Vídeo

Galardones de Periodismo

La Fundacion Grünenthal premia los mejores trabajos periodísticos sobre el dolor

(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y totales de los protagonistas en el enlace https://goo.gl/uxvZMY)

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Grünenthal premió ayer a los ocho mejores trabajos en medios de comunicación en torno a la concienciación sobre el dolor en su IX edición de los Premios de Periodismo, en los que fueron reconocidos periodistas de El País, EFE, Huffington Post, Salud Total, Telemadrid, Cadena COPE, Cuatro y Capital Radio.

En esta edición se recibieron casi medio centenar de candidaturas, repartidas entre las categorías general de dolor y la de dolor infantil. En la valoración de los trabajos presentados, los miembros del jurado han evaluado la temática, el rigor, la redacción, así como la originalidad de los artículos y reportajes.

“Hemos querido destacar la gran sensibilidad que este año han tenido todos los trabajos con los pacientes. Ha sido una edición donde ha premiado el paciente, se ha tratado el dolor desde el rigor periodístico, desde la información científica”, valoró la patrona de la fundación, Rosa Moreno.

El primer premio en la categoría dolor de prensa escrita ha recaído sobre el reportaje ‘Es difícil percibir el dolor, cada persona lo recibe de una forma’, publicado en El País por Ana María Camarero. El segundo premio fue para Laura Martínez, de EFE Salud, por su reportaje ‘Quemaduras, cada vez más cerca de un tratamiento eficaz contra el dolor’.

“En los medios de comunicación faltan periodistas especializados, no un periodista generalista o de política puede asumir un tema de salud con facilidad. Faltaría que los medios pudieran dedicar más recursos a los medios de salud”, reivindicó el periodista Javier Polinario, colaborador del Huffington Post y premiado por un reportaje sobre dolor infantil. El segundo premio en prensa sobre dolor infantil recayó sobre el periodista Juan Carlos Esteban, de Salud Total, por su artículo ‘Manejo del dolor crónico infantil’.

Para la Fundación Grünenthal, estos premios, que este año focalizan en el dolor, “ponen de manifiesto la importancia que tiene concienciar a la sociedad de este problema, que afecta a alrededor del 30% de la población infantil y juvenil”.

En la categoría de dolor en medios audiovisuales, el primer premio ha sido para el reportaje 'La naturaleza del dolor' emitido por el programa 'ConCiencia' de Telemadrid y realizado por Mercedes Carrera, José Manuel Albelda, Roberto Gómez, Daniel Mateos y Valentín Carrera.

El segundo premio ha recaído en el reportaje ‘El dolor crónico: una epidemia en Occidente y que la ciencia aún no sabe cómo evitar’ del programa 'La Tarde' de Cadena Cope, realizado por Pilar Cisneros, Fernando de Haro, Elena Grandal, Paloma Serrano, Urbano Canal y Mónica Villalaín.

“No siempre se tiene el tiempo oportuno o la dedicación para hacer un reportaje en condiciones o en profundidad para que sea atractivo para el público, y eso las teles que vamos con mucha prisa siempre corriendo y lo que prima es el hoy y no el mañana”, reflexionó la periodista Mercedes Carrera en declaraciones a Servimedia.

En la categoría de dolor infantil en medios audiovisuales, Noticias Cuatro ha sido galardonado con el primer premio por el reportaje ‘Medir el dolor en niños’ y ‘Pero niño, ¡si eso no duele!’, realizado por el periodista Gabriel Cruz. El segundo galardón ha sido para la periodista Cristina Moltó del programa 'Capital Emocional', de Capital Radio, por su reportaje ‘Tratamiento del dolor infantil’.

“Muchas veces en los medios de comunicación, cuando aparecen los menores se tiene excesivo cuidado, tan excesivo que a veces acaban desapareciendo cuando, precisamente, tienen unas situaciones y unas historias que merecen la pena contar”, destacó el periodista Gabriel Ruiz tras recoger su premio.

El jurado ha estado integrado por profesionales del campo de la comunicación y la salud como Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Rosa María Calaf, periodista y ex corresponsal de RTVE; José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; y Juan Antonio Micó Segura, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), entre otros de reconocido prestigio.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
GIC/pai