Madrid

Dos ediles de Carmena lanzan un proyecto propio que podría competir con ella en las elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

Los concejales de Ahora Madrid Pablo Carmona y Montserrat Galcerán están entre los fundadores de un nuevo proyecto municipalista bautizado 'La bancada municipalista' y que, según afirmó el primero a Servimedia, "si la gente que participe así lo ve se presentará como candidatura" a las elecciones de 2019, compitiendo con la que liderará la alcaldesa, Manuela Carmena.

"Es, por decirlo así, una propuesta de los 'sectores municipalistas' que no se adscriben a ningún partido", continuó explicando el concejal, uno de los considerados 'críticos' o 'díscolos' del grupo de Ahora Madrid, sobre el proyecto que se presenta oficialmente este martes.

Carmona y Galcerán han deplorado desde hace un año el intento de la alcaldesa, Manuela Carmena, y Podemos, de armar una candidatura al margen de IU y la plataforma municipal Ganemos, primero y luego el de la regidora y su equipo de confianza de mantener su independencia frente a cualquier grupo político, incluido el partido de Pablo Iglesias.

Los otros ediles adscritos a la corriente crítica, Rommy Arce, también de Ganemos aunque inscrita en Podemos en su corriente Anticapitalistas, y los tres de Izquierda Unida (Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez), no están entre los 300 primeros firmantes del manifiesto fundacional. Sin embargo, fuentes de Anticapitalistas afirmaron a Servimedia que el manifiesto les parece "positivo en líneas generales" y culparon a Carmena, y no a 'La bancada municipalista", de haber roto el espacio común de Ahora Madrid.

El manifiesto reitera que "la mayor parte del gobierno que resultó tras las elecciones de 2015 refleja una importante separación respecto de las bases y los movimientos que en sus orígenes lo empujaron" y "la mayor parte de su programa electoral ha quedado en papel mojado".

"La figura de Manuela Carmena", entienden los fundadores de 'La bancada', "se configura hoy como una institución monárquica: la política municipal es dirigida por su equipo sin atender a ningún espacio colectivo".

"Por eso, después de que se haya anunciado ya la ruptura de la opción de unidad popular que entre todas levantamos en 2015, el objetivo debe ser abrir un nuevo proceso municipalista que no renuncie a nada, incluido conformar una nueva candidatura", sentencian.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
KRT/gja