Sanidad

El Consejo Interterritorial del SNS acuerda distribuir 43,7 millones para cohesión sanitaria y formación

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó este martes el reparto de 43.738.604,37 euros correspondientes a aportaciones de la industria farmacéutica ligadas a su volumen de ventas, que se destinarán a programas de cohesión sanitaria, formación a profesionales y educación sanitaria a la ciudadanía.

De estos fondos, 22.991.834,71 euros se repartirán entre comunidades autónomas para el desarrollo de políticas de cohesión sanitaria; programas de formación para facultativos médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros, y programas de educación sanitaria de la población para favorecer el uso racional de los medicamentos.

Por otra parte, se ha aprobado la distribución de 2.006.950,00 euros a las autonomías para la mejora del Sistema de Información del SNS en el año 2018.

Ambos puntos del orden del día fueron acordados en el último Pleno del CISNS, celebrado el 15 de noviembre, en el que se fijó la celebración de un nuevo pleno específico del Consejo Interterritorial, que se ha celebrado hoy, para abordar las dos medidas que se han aprobado.

Los fondos destinados a políticas de cohesión sanitaria se concedan al Programa de mejora de la atención farmacéutica (mejora en la atención de pacientes crónicos, polimedicados o programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad); a programas de desarrollo de la receta electrónica; a programas de desarrollo de medidas relacionadas con el uso racional de los medicamentos; al programa de desarrollo de las terapias avanzadas; al plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de resistencia a los antibióticos; al programa de desarrollo de las nuevas medidas de farmacovigilancia, y a la ampliación y mejora de los Sistemas de Información Sanitaria (SIS) en el ámbito de las comunidades autónomas.

Respecto a los programas de formación continuada, se destinarán fondos a las autonomías para gestionar programas de formación continuada en materia de resistencia a los antibióticos y en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros e inspectores del SNS.

Además, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social gestionará el desarrollo del Programa de medidas de participación de pacientes: Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
MAN/caa