Tiempo

Llega un frente frío que afectará a toda la península y Baleares

- Traerá lluvias y rachas de viento muy fuertes

MADRID
SERVIMEDIA

La llegada de un frente frío muy activo a Galicia a última hora de este miércoles pondrá fin al ‘veranillo’ de estos primeros días de diciembre, con un anticiclón que ha traído récords históricos de calor en varios lugares de España. A partir de la próxima noche se producirá un cambio brusco en el tiempo, con lluvias y rachas de viento muy fuertes en la península y Baleares durante el jueves y el viernes.

La semana pasada hubo récords históricos de calor en diciembre en diversos lugares de España, según señaló a Servimedia una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez.

Así, el martes de la pasadada semana fue el día más caluroso de diciembre jamás registrado en Cuenca (21,5ºC, la temperatura más alta desde 1955, año en que empieza la serie histórica de ese lugar) y el Aeropuerto de Menorca (21,6ºC, desde 1965). Entonces se puso fin a más de un mes sin efemérides, puesto que el 31 de octubre fue el último día con récords meteorológicos en España.

El pasado miércoles ocurrió lo mismo en la Base Aérea de Albacete (21,1ºC, récord desde 1939), Albacete (21,9, desde 1983), Teruel (21,1, desde 1986) y el municipio turolense de Calamocha (20,3, desde 1992).

El jueves, cuando se conmemoró el 40º aniversario de la Constitución, fue el día de diciembre más caluroso nunca registrado en el Aeropuerto de Córdoba (23,8ºC, valor inédito desde 1959) y se igualó la noche más cálida de este mes en el Aeropuerto de Tenerife Sur (21,0, al igual que en diciembre de 2009). Y el pasado domingo resultó ser el día más cálido de diciembre en el puerto de Palma de Mallorca (23,1, desde 1978).

FRENTE FRÍO

La Aemet pronostica que a partir de últimas horas de este miércoles se producirá “un importante cambio de las condiciones meteorológicas” que determinará el final del periodo de estabilidad que ha reinado en buena parte de España en lo que va de diciembre.

Se prevé que un frente frío muy activo llegue a Galicia este miércoles por la noche y cruce toda la península de oeste a este durante el jueves hasta situarse al final del día en el área de Baleares. Lo más significativo de esta situación será el fuerte gradiente de presión causado por la formación de una baja, pequeña pero profunda, en el entorno del archipiélago balear.

El jueves se esperan rachas de viento muy fuertes en toda la península y Baleares, que llegarán a entre 60 y 70 km/h de forma generalizada, y alcanzarán entre 80 y 90 km/h en zonas de Galicia, el área cantábrica, el este, el sureste y zonas altas del interior peninsular, así como el archipiélago balear.

Además, el frente producirá precipitaciones generalizadas y dejará las mayores acumulaciones en Galicia, el área cantábrica, el alto Ebro, el Pirineo occidental y Baleares. La cota de nieve se situará entre 1.00 y 1.200 metros, por lo que las mayores nevadas se producirán en zonas de montaña.

El estado de la mar también empeorará, con olas de seis a siete metros en los litorales de Galicia, de cinco a seis metros en el litoral Cantábrico y de cuatro a cinco metros en los de Baleares.

Este episodio probablemente finalizará durante la tarde del viernes 14, una vez que la borrasca de Baleares se aleje hacia el Mediterráneo central.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
MGR/caa