Madrid

‘Llénala de vida, dona sangre’, lema de la campaña de Navidad de donación de sangre

-Ruiz Escudero dona sangre durante el maratón de donación de La Princesa

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, participó hoy en la presentación la campaña de Navidad de donación de sangre, cuyo lema es ‘Llénala de vida, dona sangre’ y que arranca hoy con el objetivo de alcanzar 12.000 donaciones de sangre hasta el 7 de enero.

Ruiz Escudero, que acudió al maratón de donación del Hospital de La Princesa a dar el pistoletazo de salida a la campaña, felicitó a los madrileños estas fiestas, y les animó a que "se acerquen a donar sangre antes de marcharse de vacaciones”. “Muchos pacientes nos siguen necesitando estos días”, destacó el consejero, quien explicó que unas 3.000 personas precisarán de transfusiones durante las próximas semanas.

Además de las necesidades en urgencias con motivo de operaciones programadas o por accidentes de tráfico, indicó, se producen muchos otros requerimientos de componentes sanguíneos: pacientes oncológicos con tratamientos de quimioterapia, personas que padecen anemias crónicas, mujeres con partos complicados, etc...

Dijo que, en estos momentos, además de las donaciones habituales de todos los grupos se requieren donaciones extra del grupo 0- con especial urgencia puesto que las reservas de este grupo están en alerta.

Los madrileños que quieran donar contarán a lo largo de la campaña navideña con las salas de donación de los 32 hospitales habilitados para ello, además de otros 150 puntos que recorrerán las unidades móviles de donación de sangre de Comunidad de Madrid y Cruz Roja en los pequeños municipios de la región y en sus puntos habituales de Madrid y corona metropolitana.

La unidad móvil de Sol no estará por motivos de seguridad a partir del 21 de diciembre. Todos los horarios y direcciones pueden verse en www.madrid.org/donarsangre.

En estos tres últimos meses y con el fin de reforzar las reservas se han celebrado 16 maratones de donación de sangre en los hospitales, en coordinación con el Centro de Transfusión, en los que los madrileños han realizado 2.956 donaciones.

Hasta finales de año, además del maratón de La Princesa de hoy, están previstos otros tres: En el Hospital Severo Ochoa (12 de diciembre). en el Hospital Infanta Sofía (13-14) y en el Hospital de Getafe (20).

Para donar sangre sólo se requiere ser mayor de 18 años, tener buena salud, pesar más de 50 kilos y disponer de 20 minutos. A cambio, tres personas pueden recuperar su salud. La sangre no se fabrica. Las necesidades de los pacientes sólo se pueden cubrir con donaciones solidarias.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
SMO/gja