El Vall d’Hebron consigue abrasar células en el cáncer de páncreas de peor pronóstico

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Universitario Vall d’Hebron ha realizado la primera radiofrecuencia intraoperatoria en un adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado del estado, considerado como el de peor pronóstico en estas neoplasias, con una supervivencia media de 11 meses e inoperable con las técnicas tradicionales.

Se emplea una aguja que se inserta directamente en el centro del tumor para aplicar, de forma localizada, temperaturas de 80 grados que permiten abrasar las células cancerígenas, informó el centro hospitalario.

El cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte por neoplasia en todo el mundo y se estima que en el año 2019 será la segunda causa de muerte por cáncer. Según el doctor Ramón Charco, “los adenocarcinomas de páncreas localmente avanzados no son operables debido a la afectación de arterias y venas mayores”.

“Tampoco son eficaces tratamientos como la quimioterapia o la inmunoterapia, ya que los adenocarcinomas están escondidos en el estroma, que es una red de células que protege y nutre a las células tumorales”, explicó el médico.

Actualmente, expertos del Academic Medical Center de los Países Bajos están llevando a cabo el único estudio multicéntrico aleatorizado a nivel mundial sobre la nueva técnica, que consiste en la introducción de una aguja directamente en el tumor y que permite abrasar y destruir las células tumorales mediante calor. Vall d’Hebron es el único centro del Estado que participa en el estudio.

La doctora Elizabeth Pando, por su parte, precisó que “la aguja rompe el escudo y permite que apliquemos temperaturas de hasta 80 grados directamente en la zona tumoral. Estas temperaturas tan elevadas abrasan literalmente el tumor causando la muerte celular. Este proceso también facilita la exposición de componentes tumorales para que las células inmunológicas los ataquen”.

El Vall d’Hebron ya ha intervenido a tres pacientes empleando esta cirugía pionera y sin ningún tipo de complicación. Los resultados del estudio se conocerán en el año 2021. “Si se confirma que esta terapia es eficaz para el adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado, contaremos, por fin, con una técnica que permite mejorar el pronóstico de este tumor tan maligno”, concluyó el doctor Charco.

En la presentación de esta técnica estuvieron presentes el doctor Joaquim Balsells, jefe clínico de Cirugía Pancreática e investigador del grupo de Trasplantes Digestivos del VHIR, y Àngel Font, director corporativo del Área de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
GIC/gja