Dependencia

Carcedo vincula el aumento de 500 millones para Dependencia a la aprobación de los PGE

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aseguró este martes en el Senado que el incremento prometido de 500 millones para la financiación de la Ley de Dependencia depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

Durante la Sesión de Control al Gobierno en el Senado, Carcedo señaló que "sin Presupuestos, sin autorización de las Cortes Generales, no podemos disponer de ninguna partida presupuestaria".

Esta fue su contestación al senador de Unidos-Podemos Ignacio Bernal, quien le preguntó cómo piensa el Gobierno garantizar el aumento de la inversión de 500 millones de euros a la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.. Según Carcedo, la intención del Ejecutivo es que ese incremento esté recogido en los PGE de 2019.

Para Bernal, con esta respuesta, "la ministra condiciona la financiación de la Ley de Dependencia a la aprobación de los Presupuestos", y esto "se parece mucho a lo que habría dicho la anterior ministra del PP". Señaló que la previsión actual es aumentar la financiación solo en un 5% anual, "igual que lo acordado por el PP y muy lejos del 15% recortado", e interrogó a Carcedo sobre el cambio de postura del PSOE desde la moción de censura.

"Antes exigía la reversión de los recortes", y llegó a firmar un Pacto por la Dependencia del que solo se abstuvieron PP y PNV. Por eso, Bernal reclamó un plan para revertir "los recortes aplicados a la Ley de Dependencia, haya o no Presupuestos".

En su intervención, Carcedo explicó que la Ley de la Dependencia "incorporaba un calendario de aplicación y unos plazos, pues "había unas calificaciones de grado que fueron alteradas por el Real Decreto 20/2012 y la Ley de Presupuestos de 2012"."Evidentemente, todo eso se pretende modificar en los Presupuestos Generales del Estado previstos para el 2019". Su objetivo es recuperar "el nivel acordado que fue suprimido en la Ley de PGE de 2012, los recortes del 15% (de financiación estatal) y la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores familiares", declaró Carcedo.

Por tanto, "reponer todos los recortes y todas las limitaciones a la Ley de la Dependencia", concluyó. Según Carcedo, la intención del Ejecutivo es que ese incremento esté recogido en los PGE de 2019.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
AGQ/gja