Duque celebra que el nuevo Programa de Investigación e Innovación de la UE mantenga las ayudas a pymes

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, celebró este martes el hecho de que el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE para el periodo 2021-2027, conocido como Horizonte Europa, mantenga las ayudas a las pequeñas y medianas empresas que apuesten por la innovación, tal y como se acordó en el Consejo de Competitividad de la Unión Europea celebrado el 30 de noviembre de 2018.

Así se pronunció durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a una pregunta de la senadora del Grupo Parlamentario Socialista María Fernández y en la que subrayó la inclusión de dichas ayudas en forma de subvenciones como “uno de los puntos más importantes para España”.

Tras recordar que dichas ayudas se habían eliminado en los primeros borradores del nuevo programa, defendió que esta manera de fomentar la innovación “ha tenido gran éxito entre las empresas españolas, porque han conseguido muchísima financiación para proyectos en competición con empresas europeas”.

Precisó que, “desde el principio”, España “abanderó el establecimiento de ayudas directas como subvención para pymes” y ha trabajado en el marco del Consejo Europeo en la defensa de las subvenciones como “parte esencial de Horizonte Europa” a pesar de que “se daban por perdidas”.

En otro orden de cosas, consideró también “muy importante” la aprobación de la orientación general parcial del programa Horizonte Europa “porque nos permite tener un documento que permite ya iniciar el diálogo con el Parlamento Europeo”.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
MJR/gja