Accesibilidad

ILUNION Tecnología y Accesibilidad, Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León

- En la categoría de Innovación, por las balizas inteligentes de orientación ‘beepcons’

Valadolid
SERVIMEDIA

ILUNION Tecnología y Accesibilidad ha recibido el Premio Construcción Sostenible de Castilla y León en la categoría de Innovación por los ‘beepcons’, balizas inteligentes de orientación en interiores especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos en lugares cerrados.

Según informó ILUNION en una nota de prensa, la 7ª Edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León ha distinguido, entre otros, proyectos que fomenten la mejora práctica en I+D y construcción y que hayan logrado de forma efectiva facilitar la vida de las personas con discapacidad, como es el caso de los ‘beepcons’.

AUTONOMÍA Y ACCESIBILIDAD

"Los ‘beepcons’ suponen un avance cualitativo para la autonomía de las personas con discapacidad, especialmente visual, pues les facilita de forma sonora determinada información que no está accesible para ellos y que les permite orientarse sin ayuda de terceros", señala la nota.

Por ejemplo, si una persona con discapacidad visual se acerca a un edificio de oficinas donde haya un ‘beepcon’, esta aplicación emitirá un pitido que le servirá para orientarse. Una vez dentro, podrá localizar los ascensores o la sala de reuniones, tal y como ocurre en Torre ILUNION, la sede corporativa de este grupo empresarial.

Si estuviese en un lugar de ocio, por ejemplo un museo, a través de la aplicación ‘Amuse’ esta persona podría elegir dos modalidades de visita: guiada o libre y, en cada una de ellas, accederá a la información sobre lo que hay en el centro, así como a vídeos y audios explicativos.

También podría utilizarlo en una cafetería o restaurante donde lo tuviesen instalado, de forma que esa persona podría acceder a la información del menú o a la carta directamente en su móvil, sin entrar en el restaurante y sin necesidad de que nadie se la leyese.

El encargado de recoger este premio a la categoría de Innovación, en un acto que tuvo lugar en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, fue Roberto Torena, director del área de Experiencia, Transformación e Innovación Digital de ILUNION Tecnología y Accesibilidad.

PIONEROS

Para Torena, este galardón supone “un reconocimiento a la larga experiencia de nuestra empresa en materia de accesibilidad, en la que se puede decir que somos pioneros. También a nuestro esfuerzo por innovar en esta materia, realizando avances tecnológicos y aplicándolos a diferentes ámbitos, en este caso a los edificios”.

El acto fue inaugurado por el director general de vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero, y clausurado por Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno castellanoleonés.

Estos premios son una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, en colaboración con el Instituto de la Construcción de la comunidad autónoma.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
VBR/caa