Facua valora positivamente que Todolibro no vuelva a publicar dos libros infantiles "machistas"

Madrid
SERVIMEDIA

Facua valora “positivamente” que la editorial Todolibro haya anunciado que no volverá a imprimir dos libros infantiles "machistas" y que haya pedido disculpas por su publicación.

La asociación de consumidores denunció sus cuentos ‘Te quiero papá’ y ‘Te quiero mamá’, de la colección ‘Mi querida familia’, por considerar que “perpetúan estereotipos que pueden denigrar la importancia de la mujer”.

A este respecto, la organización criticó que la madre del cuento “sólo aparece retratada en situaciones propias del cuidado del hogar: limpieza de la ropa, cocina, o higiene personal del bebé”, y se muestra “complaciente, sensible, cuidadora de las personas, sin ambición ni aventura”. “Mientras, papá es un héroe que acompaña en las aventuras y el descubrimiento del mundo” y se presenta como una persona “fuerte, valiente, aventurero y seguro de sí mismo”, puntualizó.

Facua consideró “especialmente grave” estos cuentos sexistas por estar destinados a los primeros lectores, “que aún están conformando su identidad de género y asignándole las características diferenciadoras que los definen”.

“Con este tipo de referencias culturales se provoca que las niñas y niños no tengan la posibilidad de construir una identidad completa y permitirles ser iguales, porque normalizan desde una edad muy temprana un tipo de comportamiento asignado al género parcial e incompleto”, insistió.

Para la asociación de consumidores, el género “se construye desde la primera infancia y en esa transfusión de información se conforma una visión de cómo deben ser los hombres y las mujeres”, por lo que cuentos como los denunciados podrían “perpetuar estos estereotipos, cada día más alejados de la realidad”, así como “una situación de sumisión frente al poder masculino”.

La editorial pidió este lunes disculpas en un comunicado por "herir la sensibilidad de muchas personas". En la nota, además, reconoció que hay que ser “enormemente cuidadoso con el mensaje que se envía a los niños y niñas, que en unos años serán adultos y deberán formar una sociedad igualitaria y sin estereotipos".

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
MJR/caa