Medios

Delkáder, sobre la requisición de móviles a periodistas: "Me pregunto si el juez se ha leído la Constitución"

MADRID
SERVIMEDIA

El director editorial del grupo Prisa, Augusto Delkáder, se preguntó este martes en el Foro de la Nueva Comunicación si el juez que ha decretado la requisición de los teléfonos móviles a dos periodistas de Mallorca que investigaban el denominado 'caso Cursach' "se ha leído la Constitución" porque, subrayó, el secreto profesional es un derecho de los informadores.

Delkáder agregó en este foro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid que "la Constitución no es un bufet de desayuno en el que encuentras de todo y coges lo que te apetece". "No sé lo que se le ha pasado por la cabeza a ese juez", exclamó.

Recordó que el secreto profesional de los periodistas es un derecho de los informadores y el derecho a la información es otro derecho de todos los ciudadanos, reconocidos y protegidos por la Constitución de 1978.

En el denominado 'caso Cursach', la Fiscalía investiga a Bartolomé Cursach, magnate de la noche mallorquina acusado de más de 16 delitos, y ahora el juez también ha impulsado la investigación de dos periodistas (del Diario de Mallorca y de Europa Press) por un presunto delito de descubrimiento de secretos, a instancias de los abogados de Cursach.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) emitió ayer un comunicado en relación con este tema en el que "rechaza tajantemente" esta incautación, porque "vulnera el derecho de los periodistas al secreto profesional" y exigió "la devolución del material incautado y la aclaración de los hechos".

En el contexto de los medios, el director editorial del Grupo Prisa pidió "invertir más en contenidos" y apostar "por la calidad de las informaciones". "Nuestra hora de cierre no puede ser cada minuto, ése no es el objetivo de la prensa, su objetivo es la calidad informativa", apostilló.

Sobre el posible "cobro por contenido" del grupo Prisa, Delkáder no precisó la fecha exacta porque "la desconozco", pero dijo que espera que sea "pronto".

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
MAN/pai