Telecomunicaciones

Fecotel y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación colaborarán para el desarrollo del 5G

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Coordinadora de Telecomunicaciones (Fecotel) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) han suscrito un convenio para colaborar en la extensión en España de la tecnología móvil 5G y el Internet de las cosas (IoT).

Con motivo de la ejecución del segundo dividendo digital, las empresas adscritas a Fecotel podrán actuar sobre alrededor de un millón de edificios de viviendas en el territorio nacional susceptibles de verse afectados por las adecuaciones necesarias para poder seguir viendo en casa como hasta ahora la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El convenio suscrito también beneficiará a los centros emisores. Todos ellos tendrán que sufrir también transformaciones y adecuaciones necesarias para que la TDT siga siendo la opción de contenido visual que más se usa en España, con más de un 98% de presencia en los hogares españoles.

El futuro de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicación (ICT) y su apertura al Internet de las Cosas (IoT) podrían erigirse en la puerta de acceso del edificio a la comunicación con el resto de la ciudad. Será este un campo “realmente importante” de debate a lo largo de los próximos meses, ya que “de ello dependerá si nuestro país se mantiene a la cabeza de los servicios de comunicaciones en las viviendas o se produce un estancamiento que las relegaría a un nuevo escenario de brecha digital”, explicó Martín Carrillo, presidente de Fecotel.

Para la decana-presidente del COIT, Marta Balenciaga, este convenio es una apuesta real hacia el acceso al desarrollo de la tecnología 5G y por extensión de la presencia del Internet de las Cosas (IoT) y la capacidad de implementar soluciones inteligentes que hagan nuestra vida diferente.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
JRN/caa