Mujeres rurales

Solo el 1% de las mujeres que trabajan la tierra en el mundo tienen derecho a su propiedad

MADRID
SERVIMEDIA

Solo el 1% de las mujeres que trabajan la tierra en el mundo tienen derecho a su propiedad y todavía hay 15 países donde las mujeres necesitan permisos para salir del país o para abrir una cuenta bancaria, según afirmó hoy la presidenta de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla.

Lo dijo en la inauguración del II Congreso Internacional 'La voz de las mujeres rurales en el mundo', que se celebra hoy y mañana en Madrid con el objetivo de escuchar las necesidades de estas mujeres en todo el planeta y establecer una hoja de ruta que sirva para elevar a todos los organismos nacionales e internacionales aquello que se puede hacer para mejorar su situación y construir un mundo más estable y más justo.

Durante su discurso de inauguración, Quintanilla agradeció a todas las mujeres presentes el “haber hecho posible un sueño”, porque Afammer nació hace 36 años y durante este tiempo han logrado alcanzar objetivos que parecían imposibles. “Hablar de mujer rural es hablar de una mujer valiente, libre y que quiere romper las barreras de la injusticia”, sentenció.

La presidenta de Afammer recordó que durante los días del congreso se abordarán temas de la Agenda 2030, que “abre una puerta a las mujeres en el mundo”, y el encuentro servirá de homenaje a los 40 años que cumple la Constitución, que nació “con el compromiso de todos”.

La secretaria de Estado de Igualdad del Gobierno, Soledad Murillo, reconoció en su intervención el “descubrimiento” que supuso para ella el ver cómo “las mujeres no valoraban el trabajo que hacían porque no era valorado por los demás”, al tiempo que reivindicó que la “toma de decisiones es romper la barrera de pedir permiso” y recordó que “las mujeres rurales trabajan el doble”.

Cerró su intervención afirmando que “sin las mujeres rurales, el trabajo en el campo no duraría activo”, y pidió a las asistentes “que sean valientes”. “No os olvidéis nunca de vosotras”, finalizó.

Al acto inaugural también asistieron el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la periodista y escritora Nieves Herrero. Durante el día de hoy acudirán políticos como la ministra de Agricultura de Alemania, Julia Klöckmer; la ministra de la Mujer y Protección de la Infancia de Níger, Elback Zeinabou, o el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, además de otras personalidades de todo el mundo que compartirán inquietudes y experiencias bajo el lema de las jornadas, 'Avanzamos por la igualdad: Agenda 2030'.

Durante los dos días se abordarán temas como el liderazgo de mujeres y niñas en el mundo rural, igualdad, seguridad alimentaria, derechos humanos, sostenibilidad, conciliación, violencia, educación en igualdad o despoblación rural, y la reina doña Letizia presidirá el jueves el acto de presentación de conclusiones del congreso.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
ARS/MAN/caa