Salud

Oncólogos piden una regulación “más restrictiva” y más recursos públicos para ayudar a los fumadores a abandonar el tabaco

- Alertan de que las cifras de tabaquismo “lastrarán los avances logrados” frente al cáncer de pulmón

Madrid
SERVIMEDIA

Los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), integrado por 460 expertos de todo el país, exigieron este miércoles a la Administración una regulación “más restrictiva” y más recursos públicos para ayudar a los fumadores a abandonar el tabaco, así como una política fiscal “mucho más agresiva”.

Así se pronunciaron a través de un comunicado en respuesta a los resultados de la XII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (Edades) 2017-2018, según la cual el consumo de tabaco registró un repunte del 3 por ciento en este periodo. Los expertos se mostraron “preocupados” por estos datos, dado que el 34% de adultos de entre 15 y 64 años admite consumir tabaco a diario.

Tras constatar que dichas cifras se sitúan en niveles similares a los alcanzados antes de la puesta en marcha de la ley antitabaco, la organización estimó necesario “ampliar la regulación actual para acotar al mínimo los espacios del fumador”.

EXPOSICIÓN DE LOS MENORES

“Debemos seguir el camino emprendido por otros países de la Unión Europea que han regulado la exposición de los menores al humo de terceros, aunque este se desarrolle en el ámbito familiar”, explicó Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GECP.

El organismo también hizo hincapié en la necesidad de aumentar la inversión y dotar al sistema sanitario de mayores recursos y políticas activas para ayudar a las personas a dejar de fumar, especialmente si se trata de grupos de riesgo.

Para el GECP, si se sigue el patrón de consumo actual, “se lastrarán los avances logrados hasta el momento frente al cáncer de pulmón”. En este sentido, su presidente, Mariano Provencio, insistió en que más de 28.700 personas “recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón en 2019, por lo que todavía existe un amplio margen de mejora en la lucha contra el tabaquismo”.

“Tenemos que intentar parar la incidencia del cáncer de pulmón”, defendió, convencido de que “lo que hagamos hoy se verá reflejado en los próximos veinte años en cuanto a mortalidad e incidencia del cáncer de pulmón”, teniendo en cuenta que el 80% de los casos están relacionados con este hábito.

PREOCUPACIÓN POR LOS JÓVENES

Proteger a los menores del tabaco sigue siendo la “asignatura pendiente en la lucha contra el tabaquismo en España”, subrayó el secretario del GECP, Bartomeu Massuti, quien reconoció que estos expertos tienen una “especial preocupación” por los adolescentes, que continúan registrando “elevados porcentajes de consumo”, ya que el 33,2% de chicas y el 29,6% de chicos son fumadores.

“Es necesario que la sociedad se conciencie de que las adolescentes están fumando más y esto supone un grave problema de salud que tendrá consecuencias inmediatas, como un mayor impacto de patologías como el cáncer de pulmón en las mujeres en la próxima década”, alertó Massuti, que demandó “medidas específicas de concienciación” dirigidas a grupos de riesgo y “especialmente pensadas para los jóvenes”.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
MJR/caa