Cultura

Las donaciones a la Biblioteca Nacional suman un valor de 845.000 euros en 2018

MADRID
SERVIMEDIA

La Biblioteca Nacional (BNE) recibió 183.000 documentos a lo largo de 2018 procedentes de 450 personas de forma desinteresada, cuyos donativos equivalen a 845.000 euros y entre los que destacan la biblioteca del novelista Juan Benet, el archivo del poeta José Hierro, la obra de ‘Forges’ o el archivo del escritor Eduardo Zamacois.

“Por la vía del donativo nuestras adquisiciones han sido muchas y de extraordinaria calidad, creo que lo alcanzado puede estimarse como sumamente satisfactorio, pues se han logrado las cifras más altas de los últimos años”, agradeció la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, durante un acto de agradecimiento a los donantes.

“Entre los donantes se encuentra nuestro querido Antonio Fraguas, ‘Forges’, quien unos meses antes de dejarnos firmó el compromiso de donar su archivo a la Biblioteca, deseo que su familia ha cumplido respetuosamente en las últimas semanas; el fondo ya se encuentra en la institución y está siendo catalogado”, explicó.

Otra importante donación es la del poeta y Premio Cervantes José Hierro, cuya familia ha cedido su biblioteca y archivo personal con más de 3.500 documentos de distinta naturaleza, sobresaliendo el original de su novela inédita ‘La vida es el fin’, así como una variada correspondencia.

También se incluye una copia autógrafa de ‘La destrucción o el amor’ de Vicente Aleixandre, copia que escribió en las tardes de verano en su casa de Miraflores de la Sierra para regalar a su amigo Pepe Hierro.

La Biblioteca ha recibido también el archivo de Eduardo Zamacois, novelista español exiliado en Buenos Aires, contribuyendo de esta manera a recuperar el patrimonio bibliográfico y documental de los exiliados, proyecto en el que la institución lleva años trabajando con motivo de los 80 años del inicio del exilio después de la Guerra Civil, que se conmemora en 2019.

Uno de los últimos grandes donativos que acaba de entrar es la biblioteca del novelista Juan Benet, a través de la cual se podrán estudiar sus influencias culturales y literarias, así como sus preferencias y críticas a través de los subrayados y las notas manuscritas que muchos de estos libros incluyen.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
GIC/caa