Madrid

El consejero de Sanidad entrega el Sello de Calidad ‘Madrid Excelente’ al Servicio de Urgencia Médica regional

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en compañía de la directora general de Madrid Excelente, Irene Navarro, entregó hoy la el Sello de Garantía de ‘Madrid Excelente’, al Servicio de Urgencia Médica regional.

Ruiz explicó que los profesionales sanitarios del SUMMA 112 han recuperado un total de 351 paradas cardiorrespiratorias en lo que va de año, es decir, más de una al día.

Además, añadió, este servicio ha ofrecido más de 3.000 talleres y cursos de formación, "tanto básicos para primeros intervinientes como especializados para personal sanitario, con objeto de aumentar la cadena de supervivencia en una comunidad cardioprotegida como es la Comunidad de Madrid".

El Summa 112 ha recibido este galardón por su “compromiso con la excelencia y con la calidad” y porque “dispone de una Comisión de Calidad Percibida y de otra de Humanización, ha renovado su certificación en la ISO 9001 y la ISO 179002 y ha superado satisfactoriamente las auditorías externas e internas”.

Además, ha realizado autoevaluaciones según el modelo de Excelencia EFQM y puesto en marcha planes y actuaciones de mejora.

El Summa 112, dependiente del Servicio Madrileño de Salud, tiene como misión fundamental la coordinación y atención sanitaria extrahospitalaria de las urgencias, emergencias y catástrofes sanitarias en la Comunidad de Madrid.

En lo que va de año, ha atendido a un total de 416.342 pacientes en sus recursos móviles y a un total de 675.597 en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). En total, 1.091.939 pacientes.

Para desarrollar su actividad, dispone de un Servicio Coordinador de Urgencias en su sede central de la calle de Antracita, que ha atendido y regulado en lo que va de año más de 993.279 llamadas.

Este centro funciona en coordinación con el centro del 112, en el que el SUMMA 112 también está integrado.

El Summa 112 cuenta con 26 UVIS Móviles (Soporte Vital Avanzado con la última tecnología y los mejores vehículos de Europa para estabilizar y trasladar al paciente en riesgo vital) que, repartidas por toda la región, han atendido a 53.123 personas en lo que va de año; dos helicópteros sanitarios para pacientes críticos (393 pacientes atendidos); 16 Vehículos de Intervención Rápida, que permiten acortar los tiempos de llegada del equipo médico para atender en la calle o el domicilio, pero no desplazan al paciente (26.355 pacientes atendidos); 38 unidades de Atención Domiciliaria Médica (82.558 pacientes atendidos); cinco unidades de Atención Domiciliaria de Enfermería, para la atención de las patologías más prevalentes (6.981 pacientes el año pasado); dos unidades de Soporte Vital Avanzado de Enfermería (1.806 pacientes), y recursos especiales (para el Pantano de San Juan, Cooperación Internacional o Incidentes de Múltiples Víctimas, dispositivos que han atendido a 1.915 personas).

Madrid Excelente es el sello de calidad de la Comunidad de Madrid que reconoce a las empresas e instituciones que demuestran excelencia en su gestión, a la vez que apuestan por la innovación, la calidad, la RSC y las personas. Ha valorado distintos aspectos de la gestión del Summa 112 para distinguir a este servicio con su marca de garantía: "Que en la definición de su estrategia se consideren las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés que intervienen en los procesos; que su estrategia económico-financiera se integre con la política de su organización (la Consejería de Sanidad y la Comunidad de Madrid); que se mida de forma sistemática y periódica el cumplimiento de objetivos, y que estos sean exigentes y muestren una tendencia positiva, con la implantación de planes de mejora oportunos si en algún caso la tendencia no fuera positiva; y que se identifiquen los aspectos que más influyen en la satisfacción de sus usuarios, que no son otros que los pacientes".

Además, "se ha tenido en cuenta como factor muy positivo el sistema de gestión de quejas, sugerencias y reclamaciones; que los gestores apoyen y faciliten iniciativas y actividades de mejora; que se reconozcan los logros, éxitos y esfuerzos de individuos y equipos tanto dentro como fuera de la organización, y que la identificación y el conocimiento de los procesos clave se extienda a todos los empleados. Estos procesos se diseñan buscando la optimización, se miden y se hace seguimiento de objetivos y resultados individuales y de equipos".

Madrid Excelente también reconoce que el Summa 112 "facilite el desarrollo de actividades sindicales y se reúna de forma periódica con sus representantes para negociar reivindicaciones y suministrarles información".

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
SMO/gja