Medio ambiente

Denuncian una batida clandestina e ilegal de lobos en Picos de Europa

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción denunció este miércoles que este lunes se celebró una batida multitudinaria para cazar lobos en la vertiente cántabra del Parque Nacional de los Picos de Europa, que es la zona mejor conservada de este espacio protegido, aunque de momento se desconoce cuál fue su resultado.

La vertiente cántabra de Picos de Europa es una zona crítica para la conservación del urogallo cantábrico, el oso pardo y un sinfín de especies protegidas de flora y fauna. Actualmente se encuentra pasando el invierno en esa zona una osa con una cría.

La zona se corresponde con dos lotes de caza, llamados ‘Canales’ y ‘Salvorón’, de la Reserva Regional de Caza Saja, que están integrados en la ladera norte de la Sierra de Coriscao, en el término municipal de Camaleño. Se trata del mismo lugar en el que ya en diciembre de 2013 murieron “de forma ilegal” nueve lobos de una misma manada, según Ecologistas en Acción.

Esta organización aseguró que en la batida de este lunes participaron entre 50 y 100 personas, “la mayoría sin habilitación específica”, esto es, un número indeterminado de vecinos de Camaleño sin contar necesariamente con licencia de armas y que actuaban como batidores, y unos 30 cazadores locales que actuaban como tiradores en los puestos de caza.

“PRÁCTICA HABITUAL”

Según Ecologistas en Acción, también participaron dos trabajadores laborales de uso público del Parque Nacional Picos de Europa sin autorización para el uso de arma de fuego en el ejercicio de sus funciones y un número indeterminado de técnicos auxiliares del Medio Natural del Gobierno de Cantabria que actuaban como tiradores junto con el resto de cazadores.

“Ésta no es una actuación de control letal de lobos puntual, sino que se trata de una práctica habitual en la vertiente cántabra del Parque Nacional en los últimos años”, recalcó Ecologistas en Acción, que añadió que el pasado 5 de diciembre se abatió a una loba parida en una acción de caza idéntica a la de este lunes y el fin de semana del 1 y 2 de diciembre se mató otra loba en una batida ordinaria de jabalí.

“Desde que el Parque Nacional es gestionado por las comunidades autónomas, en estas batidas de lobos, celebradas con asiduidad, es habitual el uso de bombas y explosivos, que se lanzan por los monteros o batidores en dirección horizontal al suelo para levantar o hacer correr a los animales y así poder dispararles desde los puestos de tiro. Este método está expresamente prohibido por la legislación de caza y, sin embargo, se permite continuamente por la dirección del Parque, sin tener en cuenta la seguridad de las personas participantes y el alto riesgo de incendios”, afirmó Ecologistas en Acción.

Esta organización indicó que estudia presentar una demanda judicial por estos hechos porque, aunque esas actuaciones de caza de lobos están autorizadas por el codirector del Parque Nacional de los Picos de Europa en Cantabria, se consideran “ilegales” por ser batidas “clandestinas o secretas” y se permite el uso de artes de caza prohibidos como los explosivos, cebaderos o visores nocturnos.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
MGR/gja