Inmigración

ONG y colectivos sociales piden la liberación de la activista española detenida en Grecia por ayudar a un migrante a salir del país

- Se enfrenta a un máximo de 10 años de cárcel

MADRID
SERVIMEDIA

Varios colectivos sociales y ONG piden la puesta en libertad de la activista Lola Gutiérrez, que el próximo 18 de diciembre será juzgada en Grecia por ayudar a salir de este país a un inmigrante irregular que llevaba más de un año ”bloqueado” en el país.

Por este motivo, las entidades firmantes y los familiares de la activista han lanzado una campaña en Osoigo.com para que el Parlamento Europeo presione al Gobierno heleno, a fin de conseguir su absolución. A través de esta campaña, todos los representantes españoles en la Eurocámara recibirán una misiva 'online' donde se les interrogará sobre su apoyo a la activista.

Lola, que además de activista a favor de las personas migrantes es representante sindical de la CGT en la Diputación de Barcelona, está encausada por dos delitos penales que en total podrían suponer una condena de hasta diez años de cárcel. Fue detenida porque en noviembre de 2016 ayudó a salir de Grecia a un joven migrante que llevaba “bloqueado” en el país más de un año.

En la campaña, los familiares y amigos de Lola señalan que, en su opinión, ella “no ha cometido ningún delito, porque en ningún caso creemos que se deba considerar un delito la solidaridad”. “Por eso, pedimos su libre absolución y el fin de la criminalización de las personas migrantes”, concluyen.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
AGQ/gja