Borrell anuncia un principio de acuerdo con Colombia para que la recuperación del tesoro del galeón 'San José' no la realice una empresa privada

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, anunció este miércoles la consecución de un principio de acuerdo con Colombia para que la recuperación del tesoro del pecio del galeón español 'San José' no la lleve a cabo una empresa privada.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, durante su intervención en un encuentro informativo organizado por el diario ABC en el Casino de Madrid, en la que explicó que en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Guatemala el pasado mes de noviembre departió con su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, con motivo de la cuestión del galeón 'San José'.

En esa conversación, según Borrell, alcanzó un principio de acuerdo para que la recuperación del tesoro de ese pecio no la lleve a cabo una empresa privada y avanzó que en esa plática acercó posturas para que de la misma se encargue un consorcio conformado por los gobiernos de España y Colombia, en el que la parte española se encargaría de poner la tecnología submarina.

Adelantó que el tesoro se lo repartirían ambos países "no con fines crematísticos sino con fines históricos y culturales", una solución que, desde su punto de vista, sentaría un "precedente importante" y sería una "muestra de respeto para nuestro muertos".

Los restos de este galeón se han buscado durante los últimos 300 años después de que la nave española, hundida por la flota inglesa a comienzos del siglo XVIII, se fue a pique con unos 600 tripulantes y un cargamento de casi 200 toneladas de oro, plata y esmeraldas en su interior.

España y Colombia acordaron durante la visita en diciembre de 2015 del entonces ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, José Manuel García-Margallo, a Cartagena de Indias, explorar “fórmulas de entendimiento” para proteger y preservar el patrimonio de la humanidad tras el descubrimiento del buque.

En aquella ocasión, el ministro manifestó que, a pesar de las discrepancias acerca de la titularidad jurídica del galeón, ambos países habían acordado buscar “fórmulas de entendimiento” para proteger y preservar un pecio que es patrimonio de la humanidad.

El ministro español aseguró que este principio está consagrado tanto en la ley española de patrimonio histórico de 1985 como en la legislación colombiana de patrimonio subacuático del año 2013, por lo que, dijo, será fácil que ambos países encuentren puntos de entendimiento al respecto.

España invoca dos títulos “discutidos” por la parte colombiana: que el galeón hundido es un buque de guerra con “inmunidad soberana” y que el pecio es una “tumba submarina”, según la legislación de Naciones Unidas que Colombia no ha suscrito.

Por su parte, Colombia siempre ha confirmado la discrepancia existente acerca de la titularidad jurídica del pecio, al tiempo que ha reafirmado que la clave reside en cómo ambos países encontrarán la fórmula para proteger el patrimonio de la humanidad.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
MST/gja