Ciencia

El cambio climático seca África mientras eleva las lluvias en Europa, EEUU y Asia

MADRID
SERVIMEDIA

El calentamiento global ha traído un incremento de los meses húmedos en partes de Europa, Estados Unidos y Asia, pero, sin embargo, tiene un impacto negativo en África porque en zonas de este continente han escasado las lluvias en las últimas tres décadas.

Así lo aseguran tres investigadores en un estudio publicado en la revista ‘Geophysical Research Letters’, que es el primero en analizar y cuantificar sistemáticamente los cambios en los episodios de lluvias mensuales récord en todo el mundo, al estudiar datos de cerca de 50.000 estaciones meteorológicas repatidas por todo el planeta.

Los expertos esperan que el cambio climático causado por las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de la quema de combustibles fósiles altere los patrones de lluvia. “Observamos de cerca los datos de precipitación mensual: no son sólo unos pocos días, sino varias semanas de registro húmedo, y esto puede acumularse en el tiempo y provocar grandes inundaciones en los ríos o sequías”, apunta Jascha Lehman, del Instituto Potsdam para la Investigación del Cambio Climático (PIK, por sus siglas en alemán).

Esto hace que los impactos en los medios de vida de las personas en las regiones afectadas puedan ser enormes, desde casas inundadas hasta riesgo en la seguridad alimentaria debido a pérdidas agrícolas a gran escala.

Según el estudio, los meses húmedos han aumentado en más del 25% en el este y el centro de Estados Unidos entre 1980 y 2013, porcentaje que es del 32% en Argentina y los países limítrofes, del 19 al 37% en el centro y el norte de Europa, un 20% en la parte asiática de Rusia y un 10% en el sudeste asiático.

Sin embargo, los científicos detectaron que los registros secos se han incrementado hasta en un 50% en ese mismo periodo en África, concretamente al sur del Sáhara y en la zona del Sahel. "Esto implica que aproximadamente uno de cada tres meses de sequía récord en estas regiones no se habría producido sin un cambio climático a largo plazo", asegura, Dim Coumou, del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Libre de Ámsterdam (Países Bajos).

“La conclusión central de nuestro estudio es que, en general, las regiones terrestres en los trópicos y subtrópicos han visto registros más secos, así como registros más húmedos en las latitudes medias y altas del norte. Esto se ajusta en gran medida a los patrones que los científicos esperan del cambio climático causado por los humanos”, añade Coumou.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
MGR/gja