Sánchez traslada a líderes territoriales del PSOE que agotará la legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, trasladó este miércoles a líderes territoriales socialistas su intención de agotar la legislatura, en una reunión que celebró en el Palacio de la Moncloa, para preparar la maquinaria electoral.

Sánchez convocó a una comida a los líderes del PSOE de las federaciones que no gobiernan para abordar la situación del partido ante la cita electoral de mayo. Según varias fuentes socialistas consultadas por Servimedia, en la reunión hicieron un repaso de la agenda social del Gobierno y de la estrategia a diseñar ante las elecciones autonómicas del año próximo.

En la misma sobrevoló la posibilidad de que coincidieran en mayo elecciones municipales, autonómicas y europeas con unas generales, pero el presidente y líder del PSOE trasladó su intención de agotar la legislatura para desarrollar esa agenda social, que pretenden plasmar en los Presupuestos Generales del Estado 2019, proyecto con el que quieren llevar la legislatura hasta el final. Coincidieron en la necesidad de más presencia del Ejecutivo en los territorios, máxime una vez que se pongan en marcha esas medidas sociales

En la cita, impulsada desde Organización del PSOE para que Sánchez mantenga el contacto con los líderes del partido que se examinarán en las urnas el 26 de mayo, se ha valorado positivamente la acción del Gobierno, la agenda social y la posición mantenida en Cataluña combinando el necesario diálogo con el respeto a la Constitución.

De hecho, según varias fuentes consultadas por esta agencia, la cuestión catalana no es un tema que hayan tratado especialmente, sino que más hincapié se hizo en el horizonte temporal del Gobierno y la agenda social.

MAS REUNIONES

Tampoco han realizado un análisis en profundidad de la situación del partido tras las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre ni extrapolado las repercusiones que puedan darse en otros territorios, aunque sí concluyeron que ya son conscientes de la nueva realidad electoral con la irrupción de Vox.

El líder del PSOE se ha reunido con los secretarios generales del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga; Galicia, Gonzalo Caballero; Navarra, María Chivite; Asturias, Adrián Barbón; País Vasco, Idoia Mendía; Murcia, Diego Conesa; Canarias, Ángel Víctor Torre; Madrid, José Manuel Franco; La Rioja, Francisco Ocón; Ceuta, Manuel Hernández; y Melilla, Gloria Rojas. Estaban citados pero no pudieron ir el líder del PSC, Miquel Iceta, ni el del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.

Sánchez tiene intención de mantener reuniones y encuentros al más alto nivel de partido y gobierno, entre las que estarán citas con los presidentes autonómicos. En estos momentos, el PSOE está al frente del Gobierno regional en Andalucía, con Susana Díaz en funciones; y Asturias, con Javier Fernández que concluye mandato y no opta a la reelección; asi como en Aragón, con Javier Lamban; Baleares, Francina Armengol; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Estos últimos cuatro acudirán a las urnas para intentar repetir y ya han estado en Moncloa con Sánchez dentro de la ronda que ha mantenido con todos los presidentes autonómicos.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
MML/gja/nbc