Cataluña

Rivera pide a Sánchez que asuma que está "solo" con los separatistas

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asuma que está "solo" con el único apoyo de los separatistas de Cataluña.

En Bruselas, donde asiste a una reunión del Grupo ALDE de liberales europeos, Rivera dijo ante los medios de comunicación que los parlamentarios de Ciudadanos salieron "más preocupados" de la sesión plenaria del día anterior en la que Sánchez "no rectificó" en su posición sobre Cataluña.

Subrayó que ante las movilizaciones convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) para el próximo 21 de diciembre, coincidiendo con la reunión en Barcelona del Consejo de Ministros, preocupa la "situación de seguridad" y es "un error histórico" y una "irresponsabilidad" que el Gobierno no tome medidas para "proteger a los ciudadanos de Cataluña".

Rivera alertó de que no pueden ser los separatistas "quienes gobiernen España", y exigió de nuevo a Sánchez que regrese "del lado de los constitucionalistas" y se siente con Ciudadanos a negociar el alcance de la aplicación del artículo 155 de la Costitución, analizando competencias y plazos temporales.

Denunció que los Mossos d´Esquadra "no reciben instrucciones" de la Generalitat cuando se cortan autopistas o se ocupan estaciones de tren, y no hay mayor prueba de que "no hay lealtad institucional". La solución, alertó, no puede ser "un parche" que obligue a la Policía Nacional y a la Guardia Civil a "comerse el marrón", entre otras cosas porque "eso es lo que quieren" los independentistas.

Rivera se mostró convencido de que hay una parte del Gobierno y de los dirigentes del PSOE que "discrepan" de la posición de Sánchez, y eso también demuestra el "aislamiento" del presidente y debería hacerle reflexionar.

En todo caso, Rivera cree que la solución no pasa por ilegalizar a partidos independentistas sino por introducir un "suelo" de voto para que puedan tener representación en el Congreso de los Diputados, como propone Ciudadanos en la ponencia que analiza la reforma de la legislación electoral, y que propone establecer en el 3% de todo el territorio nacional.

Considera que es una medida "democrática" y plenamente constitucional, que evitaría ver a Gabriel Rufián "insultando" a los españoles o a otros independentistas "escupiendo" a un ministro. No lo harían, aseguró, si solo están en el Senado "o en su casa", pero no ejerciendo de "dueños de la política nacional".

Rivera defendió que el Consejo de Ministros se pueda reunir en Barcelona, como en "cualquier lugar" del Estado, pero alertó de que el problema es que el Gobierno va un día y después "desaparece", dejando "abandonados" a los catalanes que cada día se enfrentan a los independentistas. No hace falta "política de foto", sentenció, sino "presencia del Estado" cada día en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2018
CLC/gja