Cataluña

El PDECat pide a Sánchez que ignore al PSOE "caduco" que compra el discurso a la derecha

MADRID
SERVIMEDIA

El PDECat pidió este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no escuche al PSOE "caduco" que tradicionalmente "ha comprado el discurso de la derecha" sobre Cataluña y que se centre en las voces, que considera mayoritarias, que reconocen a España como un Estado plurinacional y apuestan por una solución política acordada.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, el portavoz del PDECat, Carles Campuzano, se refirió así a las voces que desde dentro del PSOE piden abrir una reflexión sobre la posibilidad de ilegalizar a los partidos independentistas.

Campuzano subrayó que hay un PSOE "muy viejo, muy caduco, que siempre ha comprado el discurso de la derecha", y que ha tendido a perder apoyos frente a un ala más a la izquierda que entiende, precisamente, que la mejor manera de combatir la hegemonía de la derecha es articular un proyecto de España "inclusivo" y basado en el carácter plurinacional del Estado.

Pidió por ello a Sánchez que escuche a quienes apuestan por una solución política y a las generaciones más jóvenes del socialismo, "que no tienen su mirada anclada en el franquismo", y que tenga en cuenta que, precisamente, lo que da "fuerza" al independentismo son los discursos que niegan "lo más esencial", es decir, el carácter democrático de la aspiración independentista.

Campuzano aseguró que no tiene "ninguna duda" de que los Mossos d´Esquadra garantizarán la seguridad ciudadana en Cataluña el próximo día 21 de diciembre, cuando el Consejo de Ministros se reunirá en Barcelona y ante las movilizaciones anunciadas por los Comités de Defensa de la República (CDR). No obstante, apeló a quienes quieran expresar su protesta por la reunión del Consejo de Ministros que lo hagan de manera cívica, pacífica y respetuosa.

Insistió, en ese sentido, en que la apuesta del PDECat es aportar razones y argumentos por la independencia de forma pacífica, alejada de "cualquier escenografía que implique lucha en las calles", y alertó de que el movimiento independentista tiene fuerza porque es "cívico, pacífico, democrático y con vocación europeísta".

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2018
CLC/gja