Pacientes piden que las enfermedades neurodegenerativas impliquen el 33% de discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple reclamó este jueves que cualquier enfermedad neurodegenerativa implique el reconocimiento del 33% de discapacidad, ya que “supondría un mejor acceso a medidas de protección social y al empleo”.

Esta petición coincide con la celebración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple para “concienciar y poner de manifiesto la situación de los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa” que, además, es crónica autoinmune, desmielinizante y progresiva del Sistema Nervioso Central.

Los síntomas tempranos más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, entumecimientos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación.

Muchas manifestaciones de la enfermedad son “invisibles”, según recordó la asociación, pero no “en el día a día de estas personas”. Y es que “la incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y de la agudeza visual, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión”.

En este sentido, los pacientes exigieron la creación de un nuevo tipo de discapacidad para las enfermedades neurodegenerativas o el reconocimiento del 33% de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad de este tipo, así como una “atención especial” del baremo a los casos más urgentes y graves.

Los afectados también piden mayor apoyos del Gobierno para investigación, acceso a un tratamiento rehabilitador integral, equidad en tratamientos farmacológicos o adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2018
GIC/gja