Cataluña

Savater: “Si la Ley de Partidos tiene algún sentido es ahora”

MADRID
SERVIMEDIA

El filósofo y escritor vasco Fernando Savater abogó este jueves por aplicar la Ley de Partidos a las formaciones independentistas catalanas que no hagan un “acatamiento explícito” de la Constitución y se comprometen a buscar sus fines sin tratar de imponérselos al resto de españoles.

“Si la Ley de Partidos tiene algún sentido es ahora”, dijo Savater a Servimedia, al tiempo que recordó que esta norma dio lugar a la ilegalización en 2003 de Herri Batasuna, lo cual “fue mano de santo en el País Vasco” y propició el fin de la violencia de ETA.

El pensador vasco se pronunciaba así sobre el hecho de que los presidentes de Castilla-La Mancha y de Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, respectivamente, hayan asegurado en las últimas horas que no hay que descartar la ilegalización de los partidos independentistas catalanes si no acatan la legalidad vigencia y amenazan la convivencia.

“CONVENCER” A LOS ESPAÑOLES

Savater afirmó lo planteado por Page y Lambán es algo que algunos como él llevan defendiendo “desde hace mucho tiempo”, ya que una cosa es “tener ideas independentistas” y otra es que el resto de españoles deben asumirlas “por las buenas o por las malas”.

Por este motivo, sostuvo que “se debe prohibir” aquel partido que no haga un “acatamiento explícito” de una serie de principios. Indicó que entre estos compromisos deberían de estar que los secesionistas acepten que para conseguir sus fines deben dar los “pasos debidos” dentro de la legalidad, “convencer” el resto de la población y asumir que al final deben de ser consultados todos los españoles.

Añadió que lo que “no se puede tolerar” es que haya “unos señores que aprovechan edificios y cargos públicos para proclamar la república”, puesto que esto “es golpismo”, algo con lo que se refería a lo que hicieron PDeCAT, ERC y la CUP durante 2017 con el referéndum del 1-O o la declaración de independencia del Parlamento catalán.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2018
NBC